notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Coronavirus, la pandemia que ha paralizado el mundo

 

El 13 de mayo se han cumplido 60 días de la declaración del Estado de Alarma recogido en el artículo 116 de la Constitución Española. Así que vamos a por la octava semana de confinamiento, habiendo entrado ya en lo que llaman desescalada, cumplida la fase 0 de la misma, nos encontramos en Guadalajara en la fase 1ª, en la que si las cosas no empeoran nos irá llevando poco a poco a lo que algunos llaman la “nueva normalidad”, para la que no se tiene fecha concreta y que nadie se atreve a aventurar.  

Estamos viviendo una situación que nunca se había producido hasta ahora, en la que de hecho se ha paralizado la actividad social, alejando a las familias y amigos, y también la económica con el cierre de las industrias y del comercio. Ha sido en todas las naciones de los cinco continentes, excepto en algunos pequeños territorios del Pacífico ( 9 islas) y en Asia central , como Turkmenistán. Se han confinado a cientos de millones de ciudadanos por causa del coronavirus, una epidemia que nació en la ciudad China de Wuhan (11.895.000 habitantes) en el otoño de 2019 y que se ha extendido de forma vertiginosa. Un virus del que se sabe poco todavía , pero que está pululando por la esfera terrestre , atacando indiscriminadamente como un terrorista, asestando puñaladas a diestro y siniestro a los que tienen la mala suerte de encontrarse con él. Enemigo invisible que nos coge totalmente desarmados, sin tener posibilidad de defendernos al no existir todavía la vacuna que nos proteja de su voracidad.      

En todo el mundo ha contagiado al día de hoy a 4.347.000 personas , de las que 295.000 han fallecido. En España el contagio ha llegado a 229.500, con la muerte de 27.321 personas. En Castilla-La Mancha ha habido 16.470 contagiados y 2.825 muertos; y en Guadalajara 2.214 contagios y 249 muertos. En nuestra provincia el primer caso de coronavirus se detectó el 1 de marzo, en un hombre vecino de Marchamalo de 62 años de edad.  

Nunca se había vivido una situación como esta. Es verdad que nuestros padres y abuelos nos hablaban de la mal llamada “gripe española” en los año 1918 a 1920, en la que se contagiaron mas de 50 millones de personas en todo el mundo y que en España causó la muerte de 186.184, con una población de poco mas de 20 millones.      

En los años 1957 y 1958 , se produjo la gripe asiática, que también vino de China. Produjo en España el fallecimiento de 10.000 personas. Mas cercana en el tiempo, en 2018, es otra gripe que afectó en España a 800.000 personas, de las que 52.000 tuvieron que ser hospitalizadas , muriendo 15.000.        

En estos años hemos vivido también otros momentos de alarma e incertidumbre, algunos continuados en el tiempo, como los 3.000 atentados de la banda asesina de ETA , que comenzaron en 1968 y terminaron en 2010, con el triste balance de 846 muertos y mas de 7.000 heridos; o las incidencias causadas en 1981 por el aceite de colza que mató a mas de 3.000 personas y afectó a 15.000; o el atentado de los trenes de Atocha, el mas cruel que se ha producido en Europa, en la que Al Quaeda asesinó a 192 viajeros, dieciocho de ellos de Guadalajara y dejó una triste secuela de 2.057 heridos.

En Europa , en el mundo y en España, a lo largo del tiempo se habían venido producido epidemias de cólera, que causaban centenares de muertos. Nuestra última gran epidemia tuvo lugar en 1885 , en la que fallecieron 120.000 personas, en una población de 17.500.000 habitantes. El ultimo conato de este tipo de epidemia fue en el año 1971, en que se detectó el cólera en la cuenca del rio Jalón , pero que fue abortada gracias a la rápida intervención del farmacéutico de Epila y paisano nuestro (nacido en Mandayona y allí reposan sus restos), Ricardo García Gil (1920-2004), un eminente científico al que no debemos olvidar.

Todos esperamos llegar pronto a lo que llaman “nueva normalidad”. No existe fecha para ello , pero cuando esto acabe tengo claro que la vida no será igual. Espero que todos hayamos aprendido la lección y nos lleve a un mundo mejor y mas solidario, siguiendo el ejemplo que nos han dado los sanitarios ( 50.088 contagiados), la guardia civil, las policías local y la nacional , el Ejército, Protección Civil, los voluntarios, los dependientes de tiendas de alimentación, los bancos de alimentos, Caritas, Cruz Roja, los agricultores, los ganaderos, los transportistas, los empleados de banca…. Y todos los que cuando estamos en casa confinados y están haciendo posible nuestra supervivencia .

José María Bris Gallego .

14 de mayo 2020.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Muchas novedades para ir a la piscina de verano en #Azuqueca https://t.co/xtmTgbjgt5

05 Jun Reply Retweet Favorite

Seroprevalencia: estos son los inmunes que hay en Guadalajara https://t.co/xicmtyi4PA

05 Jun Reply Retweet Favorite

La plaza de toros de #Guadalajara se queda sin empresa https://t.co/NdBz5PXFmp

05 Jun Reply Retweet Favorite

El Festival Gigante, suspendido https://t.co/HiAm8jn53x

05 Jun Reply Retweet Favorite

Fase 3 en Azuqueca: estas son las novedades https://t.co/VBO6V1wwWf

05 Jun Reply Retweet Favorite

TRIBUNA GD: Sobre el Día del Medio Ambiente por Alberto Rojo @AlbertoRojoBlas https://t.co/za7gFRctXz

05 Jun Reply Retweet Favorite

Un reto de reciclaje para ayudar a Cruz Roja en Guadalajara https://t.co/xF7FvSQSto https://t.co/xJ2mGNsr1U

05 Jun Reply Retweet Favorite

El Hospital de Guadalajara hace obras en urgencias, paritorio y algunas dependencias más por si hay un nuevo brote… https://t.co/Oln0nftRo3

05 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política