notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Club Deportivo Guadalajara: temporada 2020-2021

Club Deportivo Guadalajara: temporada 2020-2021

Hace unos días en una emisora de radio de Guadalajara, entrevistaban a Néstor Ruiz, un empresario argentino propietario del 62% de las acciones del Deportivo Guadalajara. Hablaba de la situación actual del club, de su posible salvación, de los difíciles momentos que está viviendo debido al concurso de acreedores en el que está envuelto desde el año 2017; y decía que estaba haciendo toda clase de esfuerzos para conseguirlo, lo que parece que está logrando , aunque temíamos que al no tener noticias de entrenadores y jugadores, y sí de los muchos que se han ido, iniciándose la temporada el 18 de octubre, podía estar cerca de su desaparición, después de 73 años de vida, una edad vulnerable para las personas y no sé si para los clubes deportivos en estos momentos del COVID 19.

“En estos años difíciles para sobrevivir, no he dejado de pensar en el historial deportivo del C.D.Guadalajara y en las alegrías y tristezas que nos ha deparado: 47 años en tercera división, 12 en regional, 7 en segunda división B, 2 años en segunda división, en la denominada categoría de plata, y 2 temporadas (1965-1966 y 1966-1967 ) sin jugar por carecer de campo de futbol, debido a la ampliación urbanística de la ciudad” .

El C.D. Guadalajara nació el 4 de enero de 1947, siendo su primer presidente Rafael Aguilar, que delegó en el ingeniero agrónomo Jaime Pujades. Yo fui socio del “Depor” desde el año 1949, socio infantil que pagaba dos pesetas al mes y acudía al campo del Hogar del Productor, los domingos en que jugaba y casi todos los jueves, que era el día señalado para el entrenamiento, situado donde ahora se encuentra el monumento a la Constitución y disfrutaba con el equipo de camiseta morada y el calzón blanco.

Eran los tiempos en que jugaban muchos jóvenes de la ciudad: Salvador Toquero , Arsenio García, Emilio Vega, Adolfo Ruiz, Saldaña. Era un equipo muy especial, ya que en él jugaba un jugador al que le faltaba parte del brazo izquierdo, Conejo, y otro con una pierna casi rígida, ya que apenas podía doblar la rodilla, pero que con la otra marcaba muchos goles , el delantero centro Aja. Para mí era un orgullo tener amistad con dos jugadores del Depor: Toquero, el defensa izquierdo, del grupo de amigos de mi hermana, al que esperábamos al terminar los partidos, y a mí me dejaba llevar una bolsa con sus botas, mientras nos dirigíamos al centro de la ciudad por el Paseo del Dr. Fernandez Iparraguirre (1852-1889), que aparte de llamarle de  Las Cruces, por un Vía Crucis que hubo en esos parajes, tomó el nombre del gobernador de la provincia Juan Casas (1941-1953) por acuerdo del ayuntamiento del año 1944, aunque poco después recuperó el del insigne científico guadalajareño. El otro jugador con el que también tenía relación, pero menos directa era Arsenio García, ya que su padre D. Victoriano era farmacéutico, compañero de estudios de mi abuelo, también, boticario en Jadraque y siempre que venía a Guadalajara nos acercábamos a su farmacia.

Un Paseo en el que había bastantes menos edificios que ahora: en sus alrededores se había iniciado en 1941 un grupo de viviendas de protección oficial, la Casa de Misericordia de la Diputación con la iglesia (actual parroquia de San Juan de la Cruz y San Vicente Paúl) terminada las obras en 1946, la Clínica Sanz Vázquez en 1943, el Gobierno Civil en 1947, las viviendas municipales en 1947 y las ruinas de la plaza de toros construida en 1861.

Muchos jugadores del Depor son y han sido buenos amigos míos: Emilio Vega (padre de Emilio Vega, Hermano Mayor de la cofradía de la Virgen de la Antigua), Eloy Muñoz, Ángel Rodríguez “Cacharrito”, con 128 goles máximo goleador histórico del equipo, Jaime Pujades (hijo) , Manuel Román, padre del alcalde Antonio Román (1907-1919) que llegó a jugar en primera división con el Sporting de Gijón, Achotegui, Juan José Laso, persona muy importante en la historia del Deportivo Guadalajara, ya que fue 27 años presidente y 6 jugador, llegando a militar en las filas del Real Madrid, Pedro de la Plata, Carlos León Muñoz , que fue concejal (1991-1999 ) en mi época de alcalde (1992-2003) .

El Depor entró en concurso de acreedores, debido a las deudas que acumulaba, que eran aproximadamente de 2,5 millones de euros, y ha estado en la UCI, donde parece que ahora empieza a levantar cabeza. En estos años difíciles para sobrevivir, no he dejado de pensar en su historial deportivo y en las alegrías y tristezas que nos ha deparado: 47 años en tercera división, 12 en regional, 7 en segunda división B, 2 años en segunda división, en la denominada categoría de plata, y 2 temporadas (1965-1966 y 1966-1967 ) sin jugar por carecer de campo de futbol, debido a la ampliación urbanística de la ciudad .

El equipo, me han dicho, ha empezado ya a entrenar y todos los guadalajareños, seamos ò no aficionados al futbol, debemos mostrar nuestra satisfacción por ello, ya que el Deportivo Guadalajara es nuestro máximo representante en el deporte rey y ha llevado y llevará con dignidad el nombre de nuestra ciudad por los campos de futbol de España.

José María Bris Gallego.

23 de septiembre de 2020.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política