notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Coronavirus y la vacuna de la esperanza

 

 Cuando en el pasado mes de junio entramos en la desescalada, parecía que el Covid 19 ò Coronavirùs (cualquiera de las dos acepciones nos sirven), que estaba hundiendo la economía y la relación humana en todas las naciones del mundo, había sido derrotado.

El verano fue transcurriendo en Europa con mayor tranquilidad, produciéndose menos contagios y consecuentemente menos hospitalizaciones y fallecimientos , pero al llegar el mes de septiembre, casi al término de las vacaciones , el Covid 19, que parecía estar dormido , despertó y en esa segunda ola que estamos padeciendo , se han ido produciendo los siguientes y preocupantes datos.

Coronavirus-estadistica-Bris


Y aparte de confinamientos, restricciones, cerramientos parciales ò perimetrales de Comunidades Autónomas, ciudades y pueblos, todas las naciones esperan lo que puede ser su salvación , la vacuna que acabe con ese monstruo invisible que mata a mansalva.

La esperanza ha crecido en el planeta Tierra, esperando volver a la normalidad, que es lo que todos deseamos.

 

Los investigadores se pusieron a trabajar y al menos 80 equipos de investigación en todo el mundo están luchando por encontrar la vacuna salvadora, pero eso no es fácil y el tiempo tampoco puede ser corto, porque después analizar la enfermedad y estudiar los posibles productos para acabar con ella, el medicamento debe pasar por varias fases, la primera con grupos menores de 100 personas para confirmar que es segura; una segunda fase en que el grupo se aumenta de 200 a 500 personas, algunas pueden pertenecer a grupos de riesgo, que evalúan también los efectos secundarios y en la que se especifican las dosis y la vías de administración; y la tercera fase en la que la vacuna se aplica a miles de personas en uno o varios países, se evalúan los resultados y se incide de nuevo en los efectos secundarios . Una vez avanzadas estas fases en Europa es la Agencia Europea del Medicamento la que revisando los estudios y los resultados autoriza ò no su utilización.

Los investigadores y las naciones que están tratando de encontrar esa vacuna tratan de recortar los tiempos en que pueda llegar a la población, destacando en la actualidad diez proyectos que están en fases mas o menos avanzadas.

-Astrazaneca , del Instituto Jenner, de la universidad inglesa de Oxford , se encuentra en la tercera fase , a punto de comercializarse.
-Pfizer BioNTech , alemana y estadounidense , se encuentra en la tercera fase, también dispuesta a aplicarse. -Moderna de Estados Unidos, en la que España participa en su proceso de producción, concluida la fase tercera.

--Jansen de los laboratorios Johnson-Johnson de Estados Unidos en fase tercera.

-Novavax, de Estados Unidos, se fabricará también en España, acaba de alcanzar la fase tercera.

-CureVac de Alemania ha acabado la fase segunda:

-Sinopharm de China, se esta aplicando ya y parece que un millón de chinos han sido vacunados y los resultados según señalan son positivos.

-Sputnik V de Rusia, en la ultima fase, se ha comenzado a aplicar.

-Sanofi de Francia que se encuentra en fase segunda.

-Bharat BioNTech de la India que acaba de comenzar la fase tercera.

Europa y España se enfrentan, como el resto del mundo, al gran reto que supone la vacunación de las poblaciones. En Europa se tienen firmados contratos con las industrias farmacéuticas Astrazaneca, Pfizer, Jansen, Moderna y Sanofi para comprar cerca de mil millones de dosis.España obtendrá 20 millones de unidades de la vacuna Pfizer para empezar la vacunación, que no será obligatoria, pero sí gratuita en 13.122 centros, según ha anunciado el gobierno, fijando como prioridades el personal sanitario, las personas de las residencias de los mayores, las de riesgo….y tienen adquiridas otros 31 millones de dosis a la farmacéutica Astrazaneca y con otras empresas hasta llegar a los 80 millones de dosis. El propósito es comenzar a vacunar a principios de año.

La esperanza ha crecido en el planeta Tierra, esperando volver a la normalidad, que es lo que todos deseamos.

José María Bris Gallego.
25 de noviembre de 2020.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

RT @GuDiario: CLM empiezan a poner la vacuna a todo el personal de los centros sanitarios https://t.co/4IaIYl8EzX https://t.co/Fz6dXZUtHP

16 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: CLM permite abrir a los restaurantes de carretera para atender a los transportistas https://t.co/JAzVmRuOYK https://t.co/rRdY…

16 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Yunquera de Henares pedirá la declaración de zona catastrófica https://t.co/bFqngVNurD https://t.co/OpNxLGRDGH

16 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Azuqueca elimina la concesión a Obrascon de una parcela del polígono Miralcampo https://t.co/0zPEcK6b2J https://t.co/NhMeVDyK…

16 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La Diputación de Guadalajara ayudará a los municipios a pedir la zona catastrófica. Si el gobierno no da dinero la instituci…

16 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La COVID azota Torija y Sigüenza en el inicio de año. Según los datos de Sanidad superan los 750 casos por 100.000 habitantes…

16 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Azuqueca espera la llegada del ejército y anuncia que pedirá la “zona catastrófica” https://t.co/RtNk4Yuh7R https://t.co/zA8S…

16 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Diputación aprueba el documento técnico de fondos europeos contra la despoblación https://t.co/9O1nefzBu9 https://t.co/Bgp5is…

16 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política