notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las elecciones de Madrid, causas y consecuencias

 

Las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, después de una campaña larga que comenzó cuando el 10 de marzo PSOE y Ciudadanos presentaron una moción en Murcia y PSOE en Castilla y- León, e Isabel Diaz Ayuso, temerosa de que hicieran lo mismo en Madrid, disolvió la asamblea y convoco la vuelta a las urnas para el martes 4 de mayo. Han sido semanas de una lucha política a veces con descalificaciones e insultos al adversario.   

En las elecciones han participado 20 formaciones políticas, 6 que lo son a nivel nacional y otras 14, que entre todas ellas han obtenido 32.720 votos. Los datos objetivos, en este caso numéricos, nos dicen que 5.112.658 personas estaban llamados a las urnas , ejerciendo su voto , cifra récord en la Comunidad, un 80,73%; de los 179 municipios que constituyen la misma , en 176 ha ganado el PP, que solo ha perdido en dos: Fuentidueña del Tajo (2136 habitantes) y El Atazar (90 htes), empatando con el PSOE en Navarredonda y San Mamés (29 htes) , vistiendo el resto de la Comunidad de azul.  

La victoria del Partido Popular se refleja en estos números. Al PP le han votado 1.620.233 ciudadanos (772.794 en Madrid) ; a Mas Madrid 614.666 (313.197 en Madrid); a PSOE 610.190 (287.320 en Madrid); a VOX 330.576 (141.074 en Madrid); a Unidas Podemos 261.970 (131.208 en Madrid) y a Ciudadanos 129.155 votos(64.676 en Madrid). Con estos números, el PP ha obtenido 65 escaños a solo 4 de la mayoría absoluta; Mas Madrid 24 ; PSOE 24 ; VOX 13;Podemos Unidas 10; y Ciudadanos, con el 3,57% de los votos al no llegar al 5% mínimo exigible se ha quedado fuera de la Asamblea cuando antes tenía 26 diputados.

 Analizando estos datos vemos clara la victoria del PP, que a mi juicio se ha producido por el tirón de Isabel Díaz Ayuso, que ha mostrado durante estos meses de la pandemia cercanía con los afectados , tratando de defender la economía de las familias , con decisiones valientes , que no se han querido adoptar en otras comunidades, unido al hecho de que los partidos de la izquierda , que compartían el gobierno de la nación, PSOE y Unidas Podemos, han aparecido como enemigos de los madrileños , al anunciar leyes de armonización fiscal , tendentes a obligarles a subir los impuestos. Madrid es la Comunidad donde la imposición es menor, pero también la que más dinero aporta a la caja común de los españoles.   Mas Madrid, que ha permanecido alejado de esta polémica, ha sacado unos excelentes resultados , con una candidata Mónica García , que ha hecho una campaña seria , hablando de los problemas de Madrid y de sus posibles soluciones. El PSOE venía con la lacra de sus socios de gobierno, de su cercanía a los independentistas, de unos PGE que privilegian sobre todo a Cataluña, del anuncio de la subida de impuestos y de un candidato Ángel Gabilondo , el más preparado de todos , catedrático de filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid , pero que venía de perder las dos elecciones anteriores en 2015 y 2019; y en estas ha obtenido el peor resultado histórico de los socialistas en la Comunidad .      

VOX se ha mantenido , sacando un escaño más que en las elecciones anteriores , moderando su discurso , acercándolo más al contexto constitucional y democrático. Unidas Podemos ha obtenido cuatro escaños más que en las elecciones anteriores , pero la campaña agresiva de su líder Pablo Iglesias, le ha llevado a ser el partido de izquierdas con menos representación en la Asamblea de Madrid. En cuanto a Ciudadanos , que ha desaparecido de la Asamblea , le ha llevado a esa situación el haberse convertido en un partido veleta: la gente cuando da su voto quiere saber lo que se va a hacer con el .  

   Como consecuencia de estas elecciones , se ha hecho realidad el protagonismo de Isabel Díaz Ayuso, el triunfo del PP, tan claro y espectacular que es casi imposible se vuelva a repetir en las elecciones que por mandato del Estatuto de Madrid se celebraran dentro de dos años. En estas ha superado la suma de los tres partidos de izquierda tanto en votos como en escaños. Otra consecuencia ha sido el “sorpasso” de Mas Madrid al haber obtenido 4.473 votos más que los socialistas y convertirse en la segunda fuerza política de la Comunidad . VOX, al estar el PP a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta, ha perdido una gran parte de la fuerza que pensaba obtener y lo lógico es que el PP gobierne la Comunidad en solitario; la repercusión de estos resultados han tenido una importante consecuencia para Unidas Podemos, ya que su líder Pablo Iglesias ha dimitido de todos sus cargos y ha anunciado el abandono, ¿temporal?, de la política. En cuanto a Ciudadanos no tendrá presencia en el Parlamento y con eso queda dicho todo.

Josè Maria Bris Gallego.

6 de mayo de 2021.

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Los enfermos por Covid en el Hospital bajan a 15 y 6 más en la ucihttps://t.co/0wQoWVgvnH

16 Jun Reply Retweet Favorite

Ministerio aprueba un trasvase de 38 Hm3 al no estar aprobada las nueva normativahttps://t.co/h8Tc3uj4kR

16 Jun Reply Retweet Favorite

Page celebra que el Gobierno le haya hecho caso con las mascarillashttps://t.co/zlq3S37TJ3

16 Jun Reply Retweet Favorite

GuadalajaraUna empresa de servilletas llega a Chiloeches desde Alcalá y creará 45 empleoshttps://t.co/j596nOMi4W

16 Jun Reply Retweet Favorite

La SAT de la APAG facturó un 13,8% más en el año del Covidhttps://t.co/GGT85Q5uHL

16 Jun Reply Retweet Favorite

Entrevista con Lucas Castillo,candidato a la presidencia del PP"Creo que tengo el apoyo de las bases del Partido"https://t.co/L2VFHsSlXw

16 Jun Reply Retweet Favorite

Azuqueca acoge un campus de fútbol del Real Madrid https://t.co/KOwjPebJtr https://t.co/BTquppL0YW

16 Jun Reply Retweet Favorite

Una mujer de 35 años detenida por cultivar marihuana en un chalé https://t.co/gbKjnwPJu4 https://t.co/cXXGN3wMqi

16 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política