notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Zorita de los Canes: de Recópolis al castillo de Alvarfáñez

 

 

Una de las imágenes mas bellas que se pueden ver en nuestra provincia es el castillo roquero de Zorita de los Canes , iluminado en su histórica estructura , un castillo de origen árabe , construido en el siglo IX por el emir de Córdoba Mohamed I (823-886) , conquistado por Alvarfañez de Minaya (1047-1115) , capitán de las tropas del rey Alfonso VI (1040-1109) en el año 1097 , siendo nombrado gobernador de las fortalezas de los valles de Guadiela (Santaver ) y de l de Zorita. Volvió en 1110 a mano de los almorávides y Alfonso VII (1105-1157) lo recuperó en 1124; unos años mas tarde en 1174 Alfonso VIII (1155-1214) lo donó a la Orden de Calatrava , para defender al río Tajo de las invasiones Almohades. El 8 de abril de 1180 otorgó el “Fuero de Zorita” a través del maestre calatravo Martín Perez de Siones , entre otras cosas para favorecer la repoblación de la comarca que se iba abandonando por las amenazas de las correrías árabes.

 

El castillo, en 1565, fue adquirido por el duque de Pastrana .Él y sus sucesores hicieron de él escaso uso , siendo vendido en 1732 al Conde de San Rafael , entrando en un estado de abandono y progresión de la ruina ; este año las tormentas de finales de agosto y primeros de septiembre causaron graves daños a los accesos al mismo. El castillo de Zorita de los Canes, es llamado así, porque los guardianes protegían la puerta de la muralla y todo el perímetro amurallado alrededor de la fortaleza acompañados de grandes y agresivos perros . Fue declarado B.I.C (Bien de Interes cultural) el 3 de junio de 1931.

En el año 1983 conocí e hice amistad con Lauro Olmo Enciso, arqueólogo y profesor de la Universidad de Alcala de Henares , con el que visité , acompañado de las explicaciones correspondientes , por vez primera la ciudad visigoda de Recópolis , que había sido descubierta en 1893 por el Cronista Provincial Juan Catalina García (1845-1911). Las primeras excavaciones se llevaron a cabo entre los años 1944 a 1946 con un proyecto liderado por Juan Cabrè Aguilò (1862-1947), pero cuando tuvieron continuidad fue desde el año 1977 intensificándose con la dirección de Lauro Olmo.

Recópolis fue fundada el año 578 por el rey visigodo Leovigildo( ¿ - 586) en honor de su hijo Recaredo (559-601) , primer rey católico. La etimología del nombre no está clara : hay quienes dicen que significa que la ciudad de Recaredo; y otros que procede de Rexopolis , la ciudad del rey.

El yacimiento arqueológico de Recópolis está situado sobre un altozano a la orilla izquierda del rio Tajo y a una distancia aproximada de 1,5 kms. del castillo. En la época visigoda fue un importante centro urbano del Reino de Toledo , capital de la provincia denominada Celtiberia.

La importancia del yacimiento de Recópolis estriba en que es una de las tres ciudades de nueva planta fundadas en la edad media en España, junto con las de Victorica ( Vitoria) y Oligicum( Olite ,Navarra) , pero es la única de la Alta Edad Media sin transformar , cosa que no sucede en las otras dos mencionadas que sí han sufrido esa transformación.

En el yacimiento se adivina como fue la ciudad: amurallada, con torres y puerta de entrada , el palacio en la parte alta , se dice que estaba inspirada en el urbanismo de Constantinopla. En las ruinas descubiertas se ven las calles , se han encontrado vestigios de que existían locales comerciales y artesanales y su economía tenía sus principales fuentes en los cereales , los olivos , los viñedos y el ganado ovino , caprino y porcino ; en el año 1944 se encontró un tesoro de 90 monedas de oro , en algunos casos rebajada con plata y entre ellas una moneda falsa de cobre chapado en oro. En el anverso lucen perfiles de emperadores romanos y bizantinos y de reyes visigodos , tesoro que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid.

En el siglo VIII , la ciudad fue ocupada por los Bereberes, hasta el siglo IX, en que comenzó su abandono en beneficio del actual pueblo de Zorita donde se asentó la población. La ocupación cristiana se produjo en el siglo XI y en el XII se construyó, allí, la ermita de la Virgen de la Oliva , actualmente en ruinas. El 4 de noviembre de 2005, para mayor conocimiento del yacimiento arqueológico y de la historia de Recópolis, el Presidente de Castilla la Mancha José María Barreda Fontés y el al alcalde Dionisio Muñoz Domínguez inauguraron el Centro de Interpretación.

Todo lo aquí expuesto manifiesta la grandeza histórica del pasado histórico de Zorita de los Canes y la necesidad de su conocimiento para las generaciones presentes y futuras.

Josè Maria Bris Gallego.

23 de septiembre de 2021.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política