notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Universidad de Alcalá se sitúa como la 15ª universidad española de mayor impacto en investigación según InfluScience

La Universidad de Granada ha creado InfluScience, un espacio para visualizar a los científicos y científicas cuya investigación cuenta con una mayor relevancia en medios sociales. En esta clasificación, la UAH han conseguido una buena posición gracias a la labor de divulgación científica y transferencia del conocimiento que realizan nuestros investigadores.

 

InfluScience Universidad de Alcalá

El proyecto InfluScience, financiado por la Agencia Estatal de Investigación, ha medido la influencia social de los investigadores españoles a través de indicadores altmétricos que reflejan los impactos de sus publicaciones científicas parte de la hipótesis de que la influencia y la transferencia social de la investigación puede cuantificarse de forma objetiva a través de las menciones y la atención que las publicaciones reciben en diversas plataformas digitales de carácter público y que, además, tiene diversas facetas y significado en función de las características de las plataformas dónde se difunde y el tipo de público que accede a la información. Por ello, se ha analizado el impacto de los investigadores a través de cuatro medios midiendo la transferencia de conocimiento en diferentes contextos digitales:

- En Twitter, se ha medido la influencia social que es la que se ejerce sobre un público general, no especializado en ciencia, y que abarcaría a la sociedad en su conjunto de forma transversal. En este sentido una de las redes más populares y globales es Twitter, reflejo digital de una parte de nuestra sociedad. En este sentido las menciones o veces que se retuitea un artículo científico reflejarán a priori el interés público que despierta o el debate que suscitan.

- Una forma de medir la capacidad de influir es analizar el uso que los organismos supranacionales (UE, OECD, etc.…) hacen de los artículos científicos en sus informes. Por ello, midiendo las menciones en dichos informes (Policy Mentions) han sido capaces de detectar qué investigación científica y qué investigadores son los que ejercen un papel más relevante en la configuración y en dar soporte científico a las políticas propuestas.

- Analizando los medios de comunicación, tanto en su formato en papel como en sus versiones digitales, han podido cuantificar el número de menciones que los artículos reciben en los principales periódicos digitales. (News Mentions).

- También han contabilizado el número de menciones a los artículos en las entradas de Wikipedia, que puede reflejar la capacidad para influir en contextos educativos.

La Universidad de Alcalá ha conseguido situarse en la decimoquinta posición gracias a la puntuación global y en cada uno de los medidores ha conseguido 286 puntos gracias a las menciones en Twitter, 80638 por las entradas en Wikipedia, 3800 gracias a la presencia en los medios y 98 puntos por el análisis de los informes políticos, por lo que podemos decir que nuestros investigadores son unos grandes influencers en el mundo científico, ¡enhorabuena!

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política