notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Toquero sobre la marcha del FESCIGU a Azuqueca : “Es lógico y les deseo mucha suerte”

El concejal de cultura del ayuntamiento de Guadalajara asegura que en 2022 el ayuntamiento le dio a Cinefilia  89.000 euros en subvenciones

toquero 1Javier Toquero, concejal de cultura/ Gu Diario

Javier Toquero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, ha justificado en la falta de crédito la decisión de no dar este año una subvención nominativa (directa) a la asociación Cinefilia que organiza el Festival de Cine Solidario FESCIGU.

Así lo ha confirmado el concejal en declaraciones a los medios de comunicación señalando que si el anterior equipo de gobierno (PSOE y CS) quería darles una subvención directa, el nuevo (PP y VOX) “no está en la obligación de mantener esto”.

Como recordarán el nuevo equipo de gobierno ha decidido, tal y como se hacía hasta el año 2019, que Cinefilia se presente para recibir subvención a través de lo que se denomina “concurrencia competitiva”. Eso supone que las asociaciones presentan sus proyectos y el ayuntamiento decide si se financian o no y con qué cantidad. Una decisión con la que Cinefilia no está de acuerdo.

Según las cifras que ha desvelado Toquero, el Festival recibió en 2021, mediante subvención directa del ayuntamiento de Guadalajara 22.000 euros, y en 2022 se pasó a 50.000 euros que junto a otras subvenciones para actividades que realizó Cinefilia llegaron a alcanzar los 89.000 euros de las arcas municipales.

A esas cantidades habría que sumar el coste de la cesión de espacios: cinco días de uso del Buero Vallejo) y las horas extras de los trabajadores, gasto que Toquero estima en más de 25.000 euros que habría que sumar a los 50.000. Unas cifras con la que no está de acuerdo el director del Fescigu, Luis Moreno, que asegura que están totalmente "distorsionadas" mientras que Toquero insiste y afirma que esas cifras son las aportadas por el propio teatro.

Sobre la marcha del FESCIGU a Azuqueca, Toquero, ha declarado que lo entiende “es lógico y les deseo mucha suerte y que en Azuqueca encuentren suficiente público y atención por parte del ayuntamiento para poder seguir celebrando allí su festival” , además ha declarado que se enteró de la noticia por la prensa y por eso les ha recordado que siguen teniendo concedida la cesión del Teatro Buero Vallejo por lo que si siguen con su idea de irse a Azuqueca “nos gustaría que nos lo notificaran para poder liberar estos espacios y el personal”.

El FESCIGU que en 2023 llegará a su 21ª edición cuenta con numerosos patrocinadores. El principal es la empresa Chemo Liconsa, ubicada en Azuqueca, mientras que como patrocinadores institucionales tiene al ayuntamiento de Guadalajara, con 50.000 euros; a la Diputación Provincial de Guadalajara que en 2023 aportó 30.000 euros y la Junta de Comunidades de CLM que, a través de la Fundación Impulsa CLM, aportó 12.500 euros.

 

El Fescigu se marcha a Azuqueca
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política