notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Arrancan las obras de la Casa del Cuento en Guadalajara

Ya se han solucionado todos los problemas y la empresa puede iniciar los trabajos que durarán 18 meses

inicio obras casa del cuento 1Los carteles anunciando la obra ya están instalados/ Gu Diario

A finales de 2025 el ayuntamiento de Guadalajara cumplirá la promesa que le hizo al pintor Carlos Santiesteban en 2003 ya que para entonces estarán terminadas las obras de la nueva casa de los cuentos de Guadalajara y la casa mueso de Carlos Santiesteban.tala arboles casa del cuentoLa semana pasada se limpió la parcela donde se construirá el nuevo edificio/ GU Diario

La semana pasada se limpió la parcela anexa que el ayuntamiento de Guadalajara compró en el año 2021. Se talaron varios árboles y se firmó el documento para el inicio de las obras. Ahora la empresa, que ya ha colocado los carteles en el solar, tiene un plazo de 30 días para iniciar los trabajos aunque son inminentes según ha confirmado esta misma mañana a Guadalajara Diario el concejal de Obras del ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda.inicio obras casa del cuento

Descubren un nuevo sótano propiedad de la casa

En estas semanas se ha tenido que resolver un problema de última hora ya que se descubrió que hay un espacio más, que forma parte de la vivienda del pintor, que no se había incluido en el proyecto. Se trata de un sótano que el pintor alquiló hace medio siglo a una empresa de motos que lo estaba utilizando como almacén y que siguió usándolo tras la muerte del pintor. Un espacio que tendrá que ser desalojado mientras duren las obras (previstas para 18 meses) y que después volverá a ser usado por esa misma empresa pero con un contrato de alquiler actualizado según ha confirmado el concejal de Obras a nuestro digital.

Un museo de cuento

El nuevo complejo tendrá una superficie de casi mil metros cuadrados y se dividirá en dos partes. En la vivienda de Carlos Santiesteban se respetará la fachada y se mantendrán dos de los salones: el salón castellano y el salón francés. En esa misma planta se expondrá parte de su obra y objetos personales del pintor. En la fachada se restaurarán elementos básicos como los balcones, la cerrajería o el alero.

Así quedará la fachada de la casa de los cuentos

El nuevo edificio, más moderno y con una celosía en la fachada, se levantará en el solar anexo, comprado en 2021, y tendrá una altura mayor que la vivienda del pintor. Contará con tres plantas y un sótano. En la baja habrá una sala polivante, la recepción y el acceso a la zona de jardín.

La planta primera tendrá una sala de exposiciones temporales, área administrativa y área de investigadores. La planta segunda albergará una sala de exposiciones permanentes, sala de reuniones y el Centro del Cuento.

El sótano se dedicará a archivo e instalaciones.

La obra, que costará 1,8 millones de euros, contará con el respaldo de la Unión Europea aunque el ayuntamiento deberá también pagar una parte de los trabajos.

Todavía falta por definir quien gestionará este espacio. Desde el PSOE se pidió que fuera el Seminario de Literatura Infantil pero el concejal de cultura actual, Javier Toquero, señaló que sería una gestión municipal pero sin dar más detalles.

Carlos Santiesteban y su casa-museo por José María Bris
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política