notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page y Ayuso coordinan sus políticas el día en que Casado inaugura en Toledo la sede del PP

Ambos presidentes se marcan como reto que Madrid y CLM compartan historias médicas.
 
Page-Ayuso Page y Ayuso compartieron rueda de prensa al finalizar el cordial encuentro bilateral en el palacio de Fuensalida./Fotos: JCCM.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han valorado este viernes los convenios de colaboración vigentes entre ambas comunidades que "están funcionando bien", como el de emergencias en incendios forestales y transportes, y se han marcado como reto la ampliación del existente en materia sanitaria para que ambas comunidades puedan compartir de manera digital los historiales médicos. El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha insistido en que “la colaboración y la cooperación entre las comunidades autónomas es un mandato constitucional”, ha subrayado, “dentro de un país muy diverso, pero que es uno”, ha puntualizado.

Page-Ayuso-Toledo

Así lo han manifestado ambos mandatarios en una rueda de prensa conjunta que han ofrecido en Toledo, tras la reunión de trabajo bilateral que han mantenido este mediodía en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellano-manchego, a fin de coordinar diversas acciones e iniciativas de Gobierno que afectan a ambos territorios, especialmente en los ámbitos sanitario y del transporte. "Nos empeñamos en poner en común aquello que tenemos en común”, ha reflexionado Emiliano García-Page antes de enumerar los acuerdos alcanzados con la Comunidad de Madrid.

Se da la circunstancia de que este encuentro entre ambos presidentes autonómicos en Toledo se produce en la misma mañana que Pablo Casado y Paco Núñez inauguraban la nueva sede del PP de Castilla-La Mancha.

Suelo industrial: evitar que proyectos se malogren

También en el ámbito del suelo industrial, donde García-Page ha propuesto la creación de una mesa de trabajo que coordine lo que están haciendo las dos regiones en materia de desarrollo industrial, urbanístico y empresarial, de cara a eliminar las trabas burocráticas para proyectos den envergadura que suponen la generación de empleo en zonas industriales fronterizas entre ambos territorios, objetivo que, según Ayuso, podría lograrse a través de una Ventanilla Única.

Page-Ayuso 2

En este contexto, el presidente castellano-manchego ha afirmado que se basan en el planteamiento de establecer "una corriente de coordinación para que proyectos que pudieran estar a caballo entre ambas comunidades autónomas no se malogren” y ha agregado que "las comunidades no están para levantar fronteras sino para facilitar la vida de la gente", en lo que ha coincidido la presidenta madrileña al afirmar que las trabas burocráticas solo sirven "para complicar la vida de los ciudadanos en su día a día".

consejeros-CLM-MadridA la reunión entre presidsentes asistieron también varios consejeros de las áreas a tratar.

Convenio para acceder a historiales clínicos

En cuanto al convenio del historial clínico, García-Page ha anunciado que tal y como se ha hecho con Canarias se va a trabajar en un convenio que permita compartir los historiales médicos con la Comunidad de Madrid, un objetivo también compartido por la presidenta madrileña, dado el "gran trasvase de ciudadanos" existente entre ambas comunidades autónomas, ha dicho.

García-Page ha indicado que “esto tiene que pasar dentro de no mucho en toda España” ya que, actualmente, no es posible que los facultativos de otras autonomías accedan de forma telemática a los historiales médicos de usuarios desplazados y ha resaltado, además, que para este proyecto, "en coordinación con el Ministerio de Sanidad, vamos a rascar mucho dinero de Europa".

51442516436 0a343c7f93 c

Por otro lado, Díaz Ayuso ha señalado que ha trasladado al presidente autonómico un estudio específico sobre la localidad madrileña de Aranjuez de cara a establecer un eje turístico compartido con las ciudades de Toledo y Cuenca, que beneficie a estas tres ciudades, y sobre el que García-Page ha indicado que "compartimos el Tajo con Aranjuez y las mismas prioridades" y esta iniciativa implicaría también beneficios en materia de transporte.

Arreglo de carreteras en Guadalajara y Toledo

Otros acuerdos alcanzados por Page y Ayuso se refieren a las infraestructuras y, en este ámbito, han pactado el arreglo de carreteras en las provincias de Guadalajara y de Toledo que comunican con la Comunidad de Madrid. En materia de comunicaciones, García-Page se ha referido al Convenio de Transporte entre ambas comunidades, y “que tiene que producirse a lo largo de este año para su renovación”, ha apuntado. “Tenemos otros planteamientos en materia de gestión de viviendas, de compartir infraestructuras”, ha continuado, en referencia al “eje de alta velocidad Lisboa-Madrid, que es el único que queda en las manecillas del reloj de la Península Ibérica”, ha recordado.

Page-Ayuso-FuensalidaAmbas delegaciones en el patio del palacio de Fuensalida.

Tanto la presidenta madrileña como su homólogo castellano-manchego han destacado en sus discursos la importancia de la cooperación entre las comunidades autónomas y mientras García-Page ha afirmado que "la Constitución no nos permite la cooperación entre comunidades, nos obliga a ella", Díaz Ayuso ha señalado que la reunión de hoy "visibiliza la buena relación entre dos administraciones vecinas" que han decidido seguir haciendo cosas "juntos" y, de este modo, también "más país".

Por otro lado, sobre asuntos estrictamente de Castilla-La Mancha, García-Page ha avanzado que, para responder a un compromiso que adquirió con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, va a promover la elaboración de "una legislación que ampare, proteja y coordine la difícil situación que se da tras un atentado", un problema que "sigue afectando a miles y miles de familias”, ha aseverado.

Refiriéndose a la pandemia, ha vuelto a reivindicar la inoculación de la tercera dosis en las residencias donde los internos son personas mayores muy vulnerables, "con una media de edad en los centros públicos de Castilla-La Mancha de 87 años", y ha recalcado que hoy mismo en Toledo se ha empezado a vacunar con la tercera dosis a los más vulnerables y que se trata de una acción "que se tendrá que abrir paso".

Una financiación justa

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha asegurado no ser partidario del “modelo de que para que Castilla-La Mancha tenga más, tenga menos Madrid” y ha explicado que “si queremos asumir llegar a lo que nos estamos gastando no podemos seguir ninguna comunidad en el 28 por ciento de la tarta autonómica”, en alusión al porcentaje que gestionan las autonomías para desarrollar sus competencias.

Asimismo, Garcia-Page ha agradecido el apoyo que ha obtenido por parte de otros presidentes autonómicos a raíz de su propuesta de ahondar en los criterios objetivables de la financiación de las comunidades autónomas. Al respecto, el jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha ha aclarado que “no es un frente, no me gusta la estrategia de frentes”, ha planteado, sino que “compartimos una misma realidad geográfica, poblacional y un problema de gestión de los servicios públicos”, por lo que ha reafirmado su apuesta por “la igualdad de derechos”, también en esta materia.Page-Ayuso-atracciones La presidenta de Madrid acompañó a Page en la presentación de las actividades del parque diurno "Puy de Fou España", que está ubicado en Toledo.

A preguntas de los periodistas que han seguido la comparecencia conjunta de García-Page y Díaz Ayuso, en el Salón de Tapices de la sede de la Presidencia, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado tajante al asegurar que a sus hijos nunca les ha planteado qué práctica sexual deben tener, ni "estaría dispuesto" a permitir que nadie les reprochara su práctica sexual.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política