notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM cerró 2021 con la inflación más alta de España

Los precios en Guadalajara subieron un 7,8% en el último año.

viviendasLa vivienda subió en un año casi un 30% en CLM

Castilla-La Mancha cerró el año 2021 con un repunte del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 7,6 % en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, el porcentaje más alto de las comunidades autónomas en tasa anual. En el caso de Guadalajara la subida del IPC ha sido de un 7,8% en el último año, también un porcentaje desconocido en los últimos tiempos.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con respecto al mes de noviembre, los precios subieron en Castilla-La Mancha el 1,2 %.

En tasa interanual, los grupos más inflacionistas en esta comunidad autónoma fueron el de la vivienda, con una subida del 29,4 %; el transporte, con un aumento de los precios del 11,1 %; los alimentos y bebidas no alcohólicas que subieron el 5,3 %; los hoteles, cafés y restaurantes, el 3,3 %; la enseñanza el 1,5 %; la medicina el 1,1 % y el ocio y la cultura, el 1,0 %.

En comparación con el mes anterior, la inflación en Castilla-La Mancha subió más en vivienda (6,5 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4 %); ocio y cultura (1,1 %), y solo bajaron los precios en vestido y calzado (-2,0 %) y transporte (-0,1 %).

En el conjunto de España, el INE ha rebajado en dos décimas el dato de inflación al cierre de 2021 respecto a su avance de hace quince días, hasta situarla en el 6,5 %, que aun así se convierte en la tasa más alta desde mayo de 1992.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a diciembre refleja asimismo un aumento de un punto respecto a la cifra de noviembre (5,5 %).

La subida de los precios en comparación con el último mes de 2020 vuelve a estar marcada por el fuerte encarecimiento de la electricidad que ha subido un 72% en un año, sin tener en cuenta las bajadas de impuestos sobre la luz, la subida sería del 96,8 %.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política