notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page convoca Consejo extraordinario tras el recurso de Valencia al plan del Tajo

Desde  el levante piden que se paralice la aplicación de los caudales ecológicos

page sobre el trasvase 2023El presidente de CLM ha hecho estas declaraciones en un acto en Talavera/JCCM

El Tribunal Supremo tendrá que manifestarse sobre el Plan de cuenca del Tajo que fue aprobado en el mes de enero por el Consejo de Ministros después de que varias comunidades autónomas hayan manifestado su intención de recurrirlo.

La primera en hacerlo es Valencia. De hecho, hoy mismo, la Generalitat ha presentado el recurso ante el Tribunal Supremo, en el que solicita como medida cautelar la suspensión del escalonamiento de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo y que afectan a esta infraestructura. Desde la Generalitat consideran que el nuevo plan no está "ajustado a derecho". La Generalitat asume , ma diferencia de otros recursos, que los caudales  pasen de 6m3/sg a 7, como mocurre desde enero, pero pretende evitar en su solicirud de medidas cautelares  que dentro de tres años pasen de 8 a 8,65 m3/seg, algo que consideran desproporcionado, con repercuasión en el empleo. 

El recurso se dirige, en concreto, contra la nueva disposición adicional novena que afecta al futuro incremento escalonado de los caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo, una decisión que para la Generalitat es arbitraria y no se fundamente en criterios técnicos.

Los dos presidentes en un encuentro realizado en 2018/ Archivo

"Vamos a defender ahora y siempre los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana", ha asegurado el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, quien ha destacado el esfuerzo hecho por la agricultura valenciana en modernización, en reutilización y en el uso responsable del agua.

El paso dado por el presidente socialista de Valencia no ha gustado a su compañero de partido en CLM. Emiliano García Page ha anunciado hoy que este jueves se convocará un consejo de gobierno extraordinario para aprobar la personación del gobierno regional de CLM ante ese recurso presentado por Valencia.

Page ha calificado de “incomprensible” la actitud de estas comunidades autónomas (Murcia, Valencia y Andalucía) a las que podría sumarse también- según ha dicho- la comunidad de Madrid.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha advertido que “si en el levante español piensan que pueden echar atrás un acuerdo tan de sentido común, tan respetuoso con las sentencias del Supremo, con las directivas europeas y el cambio climático, exigiremos el 100% de lo que han dicho los tribunales”.

"Lo que no vamos a tolerar es que, después de haber sido generosos, encima intenten parar los pasos que acabamos de conseguir", ha añadido.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política