notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page retiene la presidencia de Castilla-La Mancha

Con el 98%, Núñez asume su derrota y felicita al presidente electo.
 
PagePage, votando hoy en Toledo./PSOE.

 Emiliano García-Page ha retenido la mayoría absoluta de Castilla-La Mancha. El presidente más crítico con Pedro Sánchez, y el que más se distanció de él en la campaña electoral, ha logrado su premio: ser uno de los tres presidentes autonómicos socialistas que mantendrán su gobierno. Los otros tres son los de Asturiasy Canarias, pero ninguno tiene mayoría absoluta, como Page.

Con el 98,7% de los votos escrutados, Page sigue conservando el escaño 17, el de la mayoría absoluta, mientras que PP tiene 12 y Vox, 4, los mismos que tenía Ciudadanos en la cámara regional. El PSOE alcanza el 45% de los votos, por 33% el PP y Vox el 12%. IU-Podemos se queda fuera del parlamento regional. En Guadalajara, el PSOE es el más votado, con el 41%, seguido del PP con el 30%, Vox con el 16% y Unidas Podemos con el 6%.

Recocimiento de la derrota

Aunque no se ha llegado al cien por cien del recuento, el candidato del PP a la Junta de Comunidades, Paco Núñez, ha reconocido este domingo la victoria del candidato socialista, Emiliano García-Page, y, aunque ha valorado la mejora de los resultados respecto a 2019, ha lamentado no haber conseguido la mayoría suficiente para formar gobierno: “El PSOE de Castilla-La Mancha ha obtenido una victoria electoral por cual le felicito”, ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Núñez ha felicitado al “ganador” de las elecciones autonómicas, pues, aunque el Partido Popular ha mejorado en el número de votos y de diputados, los resultados “no han sido suficientes” para alcanzar la presidencia “por un puñado de votos” en la provincia de Ciudad Real, que finalmente ha caído del lado del PSOE que le ha concedido la mayoría absoluta con 17 diputados.

“La realidad es que los castellano-manchegos han hablado y han optado por una mayoría absoluta del Partido Socialista”, ha admitido, en tanto ha añadido que está “satisfecho” por haber mejorado un resultado que “no ha sido suficiente”, ha indicado sobre las 01.00 horas con semblante serio y rodeado por todo su equipo.

Núñez, que ha seguido el escrutinio desde el Hotel-Cigarral ‘El Bosque’ de Toledo, ha felicitado a sus compañeros del PP que han obtenido “importantes” resultados en los comicios municipales y van a tener la “alta responsabilidad” de dirigir los municipios a partir de las próximas semanas: “Hoy el PP de Castilla-La Mancha está en condiciones de gobernar las cinco capitales de provincia”, ha puesto en valor.

En este sentido, el dirigente popular ha señalado que ahora toca “negociar, hablar y dedicar largas jornadas a dicha labor”, si bien ha destacado que su partido está en condiciones de recuperar una parte “muy importante” de poder municipal, en la mayoría de las capitales de provincia y en grandes ciudades como Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real).

También ha felicitado a la dirección nacional y, en concreto, al presidente de las filas populares, Alberto Núñez Feijóo, quien, ha dicho, ha sido “sin lugar a dudas el gran vencedor” de estas elecciones: “El PP ha ganado rotundamente en España y, sin ningún tipo de duda, les digo que esto es éxito del presidente nacional, que ha conseguido dar en tan solo un año de liderazgo nacional importantísimas victorias en numerosos lugares”, ha resaltado.

Núñez ha admitido que no ha llegado al resultado esperado pues no ha llegado al objetivo que el partido se había marcado, pero ha puntualizado que la derrota no se debe, en ningún caso, a la falta de trabajo de todo el equipo: "No ha sido ni por falta de trabajo ni por falta de intensidad, pero lógicamente no hemos alcanzado ese objetivo en muchos lugares", ha agregado.

Núñez dice que seguirá trabajando por CLM

Preguntado sobre su futuro al frente de la presidencia del PP castellano-manchego, Núñez se ha limitado a decir que seguirá trabajando por esta tierra “a la que queremos, a la que amamos y con la que seguimos tremendamente comprometidos”.

Por provincias, en Albacete el reparto ha sido de 3 escaños PSOE, 3 PP y 1 Vox; en Ciudad Real por el momento, 4 diputados PSOE, 2 PP y 1 Vox. En Cuenca, el 3-2 a favor del PSOE es inamovible y también lo parece el reparto en Guadalajara, con 2 PSOE, 2 PP y 1 a Vox. En nuestra provincia, el PSOE aun siendo el más votado, perdería el tercer diputado y el PP pasa de 1 a 2.Vox consigue por primera vez un escaño en Guadalajara.

Toledo es otra de las claves de la victoria socialista al asegurarse los 5 diputados del PSOE, 3 para el PP y 1 para Vox.

Debacle socialista en las alcaldías

La marea azul ha llegado a las principales capitales de Castilla-La Mancha, hasta el punto de que el PP, salvo en Cuenca, es previsible que se alce con el gobierno de todas ellas, si logra el apoyo de Vox. Especialmente lamativo ha sido la derrota del PSOE en Toledo, donde llevaba gobernando tres lustros, o en Ciudad Real, que ha sido plaza socialista salvo en un mandato. El veterano Cañizares será su alcalde con el apoyo de Vox.En la misma situación está Julian Gregorio, ex delegado del gobierno, que si Vox quiere arrebatará la alcaldía de Talavera a Tita García. En Puertollano Miguel Ángel Ruiz será el primer alcalde del PP en toda su historia. En Albacete el popular Serrano podrá gobernar con el apoyo de Vox. Y en Cuenca, aunque el candidato socialista gana, todo dependerá de dos formaciones locales.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política