notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Núñez (PP-CLM) defiende la prioridad de la región en el uso del agua frente al Levante

Señala que están en juego alrededor de 4.500 explotaciones, 21.000 hectáreas de cultivo

Paco Núñez en la mesa del agua de su partidoPaco Núñez en la mesa del agua de su partido celebrada en Alcázar de San Juan El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha defendido el principio de prioridad de la cuenca cedente para garantizar que el agua de la región atienda primero las necesidades de agricultores y ganaderos castellano-manchegos frente a los de Levante.

Núñez ha intervenido este viernes ante los integrantes de la Mesa del Agua del PP de Castilla-La Mancha, celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha propugnado que "no vaya ni una sola gota de agua al Levante ni a ningún otro lugar en tanto en cuanto no haya regado el último agricultor de Castilla-La Mancha", ha informado este viernes el PP en un comunicado.

El dirigente popular ha afirmado que el agua no es únicamente una cuestión sectorial o territorial, sino "vida, empleo, economía y riqueza", especialmente en el medio rural, y ha advertido de que sin recursos hídricos estarán en riesgo cultivos como el viñedo, el olivar, el pistacho y los productos hortofrutícolas, además de la ganadería y actividades vinculadas como la producción de queso manchego.

Por ello, ha asegurado: "el PP defenderá el agua que necesita nuestro campo siempre, frente a quien sea y donde sea necesario", porque, a su juicio, garantizar el futuro de Castilla-La Mancha pasa por garantizar también "el futuro del agua".

Núñez ha criticado la política hidráulica desarrollada por el Gobierno de Emiliano García-Page durante los últimos once años y ha resumido su balance, según su valoración, en "menos agua, menos derechos, más incertidumbre y más recortes".

El presidente regional del PP ha cuestionado que la política hídrica se mida por las alegaciones o anuncios realizados y ha reclamado que se valore por la capacidad de ejecutar infraestructuras, garantizar derechos y proporcionar seguridad jurídica a agricultores y ganaderos.

En este sentido, ha reclamado la regularización de los pozos de aguas prioritarias, nuevas infraestructuras hídricas, la modernización de regadíos, la reutilización de agua y mayor seguridad jurídica para el sector agrario.

Núñez ha reivindicado además el Pacto Regional por el Agua suscrito hace casi seis años entre el Ejecutivo autonómico, el PP y alrededor de 40 entidades, porque, a su juicio, se "guardó en un cajón" y no ha cumplido "ni una sola coma" del acuerdo.
El presidente del PP castellano-manchego ha alertado asimismo de las consecuencias que, en su opinión, puede tener para el sector agrario la aplicación de la Directiva Marco del Agua.

Ha señalado que están en juego alrededor de 4.500 explotaciones, 21.000 hectáreas de cultivo y miles de empleos vinculados al campo manchego, por lo que ha defendido la ampliación de los plazos para permitir que las explotaciones puedan adaptarse a los objetivos medioambientales mediante inversiones y alternativas.

EFE

Blogs GD

Tribuna GD

Almaraz: una decisión que mira al futuro

JUAN PEDRO SÁNCHEZ, presidente de AMAC

Dos incendios catastróficos, La Mierla y La Riba, y sus similitudes

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Cuestión de respeto

PABLO BELLIDO, presidente de las Cortes de CLM.

Núñez (PP-CLM) defiende la prioridad de la región en el uso del agua frente al Levante

(Autonomía)

Señala que están en juego alrededor de 4.500 explotaciones, 21.000 hectáreas de cultivo

Paco Núñez en la mesa del agua de su partidoPaco Núñez en la mesa del agua de su partido

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política