
Aunque no lo parezca, varias botargas se enfundan sus trajes y máscaras también en el mes de agosto.
Así este domingo día 6 aparece por las calles de Beleña de Sorbe su tradicionales botargas. Esta es su segunda salida del año puesto que la primera se realiza en febrero coincidiendo con la festividad de La Candelaria. Esta es una de las más antiguas de Guadalajara ya que se recuperó en el año 1978.
El traje llevaba cosidas en pecho y espalda, unas estrellas y un monigote. Un rabo en el trasero (higa) relleno de alfileres para evitar que se lo arranquen, cachiporra, castañuelas (para recoger las limosnas) y una naranja (símbolo de sol y vida). Pide limosna a vecinos y visitantes, acude a misa, que oye sin máscara ni cencerro, ayuda en la subasta y va en procesión hasta que roba una naranja. La da a oler a los incautos para luego golpearlos en la nariz con ella.
Foto: Facebook Amigos de Beleña de Sorbe.



Si hay una fiesta navideña que une a miles de vecinos de Guadalajara es el certamen de rondas tradicionales navideñas que se celebra este sábado. Se trata de una fiesta popular y multitudinaria que nació con la idea de recuperar los villancicos tradicionales y las rondas olvidadas de los pueblos y que en 2025 cumple 35 años. La fiesta, que está declarada como de interés regional, desde 2015 combina música y gastronomía popular como migas, caldo caliente o chorizos al vino.


