notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Dos km de alfombras para celebrar el Corpus

corpus almonacid 2Almonacid. Domingo, 2

Almonacid de Zorita se prepara ya para celebrar una de sus fiestas más importantes, la del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Provincial en 2012, y que organiza  la Hermandad del Santísimo Sacramento, la más antigua de la villa, desde el siglo XVII.

Ese día todo el pueblo se llena de alfombras con flores que cubren todas las calles del pueblo por las que transcurre la procesión del Corpus.

En 2024, la celebración del Corpus tendrá lugar el domingo, día 02 de junio. Tras la eucaristía, se iniciará la procesión con la Custodia, bajo palio, portando el cuerpo de Cristo, como siempre fue tradición. El orden del desfile se mantiene con el paso de los años, encabezado por el estandarte de la Hermandad del Santísimo Sacramento y le seguirán el resto de las cofradías de la villa, que abrigan a la Custodia con dos filas de sus miembros portando antorchas encendidas, y también los niños que han hecho la primera comunión recientemente.corpus almonacid 1

El recorrido de la procesión atraviesa el casco antiguo de Almonacid, con salida y llegada en la Ermita de la Virgen de la Luz. Los almorcileños, organizados por calles y barrios, reciben a la comitiva con altares en las puertas de las casas, que adornan con imágenes, colchas, alfombras de colores en el suelo y mantones en los balcones y ventanas. Están situados en las calles de Cervantes, Mayor, a la altura del Centro de Mayores, San Sebastián, de nuevo Mayor, en el cruce con la calle Virgen de la Luz y Gobernador, Plaza del Coso, dos en la calle del Trinquete y el último, frente a la Ermita. La decoración y montaje de este altar es un privilegio que se reserva al hermano mayor de la Cofradía.

Una tradición que se recuperó en los años 70

En los años setenta del pasado siglo y unos años después de la recuperación de la tradición del Corpus, adormecida durante el éxodo rural, llegó a Almonacid el médico, José María Madrigal, quien posteriormente fue alcalde de la villa. Fue su esposa, Engracia, quien relanzó la tradición de las alfombras del Corpus. De origen canario, trasladó a la villa alcarreña las costumbres de su tierra natal, en perfecta extensión de las que ya había en Almonacid. De este modo, los barrios empezaron a cuidar más sus alfombras, extendiéndolas por las calles.

corpus almonacid

Inicialmente, las embellecían con césped recién cortado, posos de café, cáscara de huevo, arena y pétalos de flores. Posteriormente, cuando  la festividad adquirió una nueva dimensión, se comenzaron a decorar con serrín teñido.

El historiador popular de Almonacid, Román López, fija en 1978 el comienzo del recorrido de la procesión del Corpus tal y como hoy la conocemos, con  todo el pueblo de Almonacid unido ese año por una alfombra de colores ininterrumpida.

En la actualidad se emplean unas tres toneladas de material. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política