...Y el sábado 10 la 'Fiesta del Folclore de Guadalajara'
Ayer dieron comienzo los actos centrales de las Fiestas Patronales de Marchamalo en un día intenso que comenzó con la celebración de la XXIII Fiesta del Atletismo y continuó por la tarde con el pregón y chupinazo ofrecido por la nueva Subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos Porras, muy arropada por el público joven que abarrotaba la Plaza Mayor, muchos de ellos antiguos alumnos suyos en el IES ‘Alejo Vera’. Tras su pregón arrancó un multitudinario Desfile de Carrozas y Comparsas, con más participantes y colorido que nunca, al que siguió la actuación de la orquesta Tetrix en la Cubierta del Ferial. Durante el viernes, sábado y domingo continuará un amplio programa de eventos.
Ayer arrancaron con fuerza las Fiestas Patronales de Marchamalo donde se celebró el primero de cuatro intensos días de celebraciones y actividad frenética que está previsto que atraiga a miles de personas a las calles del municipio y al Parque de Ferias. A los habitantes gallardos se unirán en estos días otras muchas personas llegadas de los municipios del entorno atraídos por la oferta de ocio y espectáculos en la que es una de las primeras grandes celebraciones de nuestra provincia.
Durante el primer día de festejos la actividad fue frenética en Marchamalo, desde primera hora de la mañana, con la celebración de la XXIII Fiesta del Atletismo, prueba deportiva que reunió a varios centenares de corredores de todas las edades, desde los más mayores, que pudieron elegir entre los 5 y los 10 kilómetros de distancia, hasta los más pequeños, que corrieron unas decenas de metros acompañados por sus padres. Y después de una parada para comer, los peñistas cambiaron las zapatillas por los disfraces para participar en el tradicional Desfile de Carrozas y Comparsas que acompaña en estas fiestas de mayo al pregón y chupinazo de inicio de las celebraciones.
En esta ocasión fue la nueva Subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, la encargada de dar el pistoletazo de salida ante un público multitudinario, joven y entregado, no solo por las ganas de dar comienzo a las fiestas, sino también por arropar a la que ha sido su profesora durante varios años en el IES ‘Alejo Vera’. Cabellos hizo referencia a ello en su discurso, con un amplio agradecimiento “por todos estos años de felicidad que como profe en el Alejo Vera he compartido con todos vosotros, alumnas, alumnos, familias, compañeros, amigas y amigos”, calificando como una experiencia “especial” su labor de enseñanza en Marchamalo.
“Las fiestas del Gallardo siempre han sido momentos especiales del año. He visto curso tras curso la ilusión en los ojos de mis chicos, las ganas con las que preparáis, las peñas, las quedadas, los disfraces. Una ilusión contagiosa, una ilusión sana, que se hace grande a medida que crecéis y que se convierte en una de las señas de identidad que hace tan único a Marchamalo”, resumió Cabellos, quien también tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde, Rafael Esteban, “por convencerme para desempeñar ahora le papel de Subdelegada” y también “por haber pensado en mi para poder deciros gracias y para siempre”.
Además de la Subdelegada del Gobierno, también estuvo presente en el pregón la Consejera de Bienestar Social, Bárbara García, la delegada de la Junta de Comunidades de Guadalajara, Rosa María García, representantes de la Diputación Provincial, y de varios ayuntamientos vecinos, como Yunquera de Henares, El Casar, Yebes o Quer.
Después del chupinazo dio comienzo al Desfile de Carrozas y Comparsas con la participación de las peñas de Marchamalo, 37 de ellas inscritas en el Concurso de Carrozas y Comparsas, siendo sin duda el desfile más concurrido y colorido que se ha celebrado hasta el momento. Todas ellas fueron evaluadas por un jurado independiente y ajeno al municipio, cuyo fallo se conocerá la próxima semana, previamente a la entrega de premios que se realizará en la Cubierta el sábado día 10 de mayo, durante un descanso de la III Fiesta del Folclore. El broche final a esta primera e intensa jornada lo puso la orquesta Tetrix, muy vinculada a Marchamalo, que logró mantener un ambiente excepcional en la Cubierta hasta bien entrada la madrugada.