notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Condenados a un año y medio de prisión los seis repobladores de Fraguas, que además deberá demoler las casas que construyeron

Además tendrán que pagar una multa de 2.700 euros y el coste de las demoliciones

juicio fraguas 4Los seis condenados tienen todavía la posibilidad de presentar un recurso/ Gu Diario

Llorente: apoyo a los condenados "frente a la represión del Gobierno de Castilla-La Mancha"

 El Juzgado de lo Penal 1 de Guadalajara ha condenado a cada uno de los seis repobladores de Fraguas (Guadalajara) a un año y medio de prisión por un delito contra la ordenación del territorio, además les imponen, por este mismo delito, una multa de doce meses con una cuota diaria de 6 euros al día lo que supone que deben pagar una multa de 2160 euros.

El Tribunal considera también probado el delito de usurpación y por ello les condenan a una multa tres meses con una cuota diaria de 6 euros lo que supone un pago de 540 euros.

En total año y medio de cárcel y 2700 euros de multa.

En la sentencia el tribunal establece que si no pagan las multas establecidas se sumará un día de privación de libertad por cada dos días que no paguen las cuotas. Esto podría suponer otros siete meses y medio más de prisión.

 La sentencia, remitida hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, también condena a cada uno de los acusados a abonar a la Junta de Castilla-La Mancha, de forma conjunta y solidaria, el coste de la demolición de las construcciones e instalaciones y la retirada de residuos y restos de la finca ocupada. En este caso el fallo no recoge la cantidad exacta y señala que tendrá que abonarse en función del tiempo que cada uno estuvo en Fraguas ya que no consideran adecuado que los que dejaron el pueblo en 2014 paguen los daños que se han producido años después por parte de los que todavía vivían en la zona.

Además la sentencia les condena al pago de las costas procesales.

Fraguas-casa-reconstruida4El fallo ordena la demolición a cargo de los condenados de las casas que construyeron.La sentencia conocida hoy, que no es firme ya que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Guadalajara, considera acreditada la ocupación de los acusados que se establecieron en la finca en la primavera de 2013 y la han ocupado durante determinados periodos de tiempo. En la actualidad solo dos ellos continúan en la misma. Todo hace pensar que la sentencia será recurrida por el abogado de los repobladores.

Sabían que no tenían autorización

El fallo indica que Fraguas es un monte de utilidad pública que forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte y que constituye suelo rústico no urbanizable de especial protección, e incide en que los repobladores sabían que no tenían autorización administrativa y que las obras que estaban realizado no eran autorizables, pese a lo cual han llevado a cabo tareas de reconstrucción de edificaciones sobre las ruinas de las preexistentes, instalaciones y acopio de materiales y efectos.

 

juicio fraguas 2Los acusados han recibido importantes apoyos sociales durante todo el proceso/ Gu Diario

La acusación particular, ejercida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, retiró durante el juicio su petición de un delitos de daños. Eso rebajó finalmente de cuatro a dos años la petición de cárcel para los seis jóvenes. Recordamos que tanto la Junta de Comunidades como la fiscalía les acusaba de haber ocupado, rehabilitado y repoblado el pueblo abandonado de Fraguas sin autorización.

De hecho la sentencia recoge que "por muy loables que puedan resultar los fines de los acusados de rehabilitar y repoblar una zona que presenta graves problemas de despoblación, dichos fines no pueden justificar los medios que han empleado".

En ese mismo sentido argumenta que "Los acusados, a sabiendas de que las construcciones que pretendían llevar a cabo no podían ser autorizadas, las realizaron sin solicitar licencia alguna".

Apoyo social

A lo largo de todo este proceso, asunto que fue desvelado por Guadalajara Diario en abril de 2017, los "repobladores" de Fraguas han recibido multitud de apoyos. De hecho la semana pasada el colectivo entregó en la Delegación de la Junta más de 73.000 firmas de apoyo a los procesados y en contra de una posible condena de cárcel.

También recibieron en abril del 2017 el apoyo explícito del máximo responsable de Podemos en Castilla La Mancha, José García Molina, incluso, coincidiendo con la celebración del jucio, desde el PP y el PSOE pidieron una solución a este tema pero "respetando la ley".

Durante la celebración del juicio los acusados declararon ante el juez que estaban pendientes de celebrar una reunión con el delegado de Agricultura de Guadalajara, Santos López, para intentar solucionar el problema, ofrecimiento que , según ha podido confirmar nuestro digital, no se produjo. 

Puede tener acceso a la sentencia aquí

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política