Guadalajara vuelve a ser la provincia con más siniestralidad laboral de España

Ostenta este negro récord desde el año 2010

trabajadores construccionEn el último año 3 personas perdieron la vida en el puesto de trabajo/ Archivo

Cada día se produjeron en la provincia de Guadalajara una media de 12,6 accidentes laborales durante 2019. Además en esos 12 meses tres personas perdieron la vida en su puesto de trabajo. Con estas cifras Guadalajara vuelve a ser la provincia española con la tasa de siniestralidad más alta de todo el país, un récord que mantiene, año tras año, desde 2010.

La mayor parte de los accidentes se ha producido en el sector de la logística, el que más despunte tiene en la provincia, y supone el 45% de los accidentes de logística que se producen en la región.

El secretario general de UGT Guadalajara, Pedro del Olmo ha alertado de los accidentes en los trayectos al trabajo, una situación que afecta especialmente a las mujeres “de los 376 accidentes in itinere registrados en Guadalajara, 209 los han sufrido mujeres debido a la mayor precariedad laboral que soportan”, por eso ha denunciado que sigan sin hacerse planes de igualdad en las empresas y que no se aplique la flexibilidad horaria.

Datos regionales

Siniestralidad 21-02-20Pedro del Olmo y Ana García, de UGT

Los datos regionales muestran que la siniestralidad ha aumentado en CLM un 9,7% en 2019 según los datos del Ministerio de Trabajo, mientras que la población afiliada ha crecido mucho menos, un 2,9%. Hubo 36 accidentes mortales, contando a los trabajadores autónomos, y el 45,27% de los accidentes se produjeron en empresas pequeñas de la regió, ante esta situación piden que se ponga en marcha la figura del delegado territorial que actúe en las empresas donde no existe representación sindical.

En el conjunto de España cada día de 2019 hubo 3.725 accidentes, murieron 695 personas en el trabajo y continuaron registrándose más accidentes sin baja que con baja. La secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha incidido en que la precariedad laboral está directamente relacionada con estos lamentables datos: desde la reforma laboral de 2012 los accidentes de trabajo con baja en jornada crecieron un 18,5% en España y el índice de incidencia cada 100.000 trabajadores subió un 13,3%.

Medidas contra la siniestralidad

Por ello ha propuesto tres medidas claras y urgentes al nuevo Gobierno de España: derogar las reformas laborales para poder acabar con el empleo excesivamente temporal y precario; iniciar la negociación de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y crear una Mesa de diálogo social exclusiva sobre Prevención de Riesgos Laborales, para analizar la siniestralidad laboral y articular un Plan de Choque nacional, “que frene esta sangría de muertes en el trabajo”.

Otras de las reivindicaciones de UGT es incrementar los recursos de la Inspección de Trabajo.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Fallece un ex jugador del Club Baloncesto Guadalajara https://t.co/hbwPC8aMxh

05 Apr Reply Retweet Favorite

Ningún sanitario con síntomas se va a reincorporar en Castilla-La Mancha https://t.co/EnuDhV2UXw

05 Apr Reply Retweet Favorite

Hasta el día 17, ‘Una Fiesta en tu balcón’ recorre los barrios de Guadalajara https://t.co/9dVogTONj7

05 Apr Reply Retweet Favorite

Estas son las previsiones de Page sobre la reanudación de la vida ordinaria https://t.co/ol7PTXYd6s

05 Apr Reply Retweet Favorite

Los datos: 5-A. En #Guadalajara, disminuyen las hospitalizaciones y la progresión de los fallecimientos. CLM: Alta… https://t.co/4REMlLrZAy

05 Apr Reply Retweet Favorite

Coronavirus, hoy: España registra 6.023 casos y 674 muertes en 24 horas, las cifras más bajas en más de una semana https://t.co/2wtQaiP53E

05 Apr Reply Retweet Favorite

Fallece ex secretario general del Ayuntamiento y la Diputación de #Guadalajara. https://t.co/uCxIjVLsHx

05 Apr Reply Retweet Favorite

Hoy, primer Domingo de Ramos sin Borriquilla en #Guadalajara. Fotos y vídeo. https://t.co/yeJKuYe2VZ

05 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política