Los Payapeutas también sacarán una sonrisa a los enfermos de Rehabilitación y Oncohematología

Hasta ahora llevaban su terapia de la risa a Pediatría y Geriatría

payapeutasPayapeutas es un grupo que lleva 12 años llevando alegrías al Hospital de Guadalajara/ Facebook payapeutas

Los Payapeutas han comenzado a visitar las unidades de Rehabilitación y el Hospital de Día Oncohematológico gracias a una ampliación de la colaboración que mantienen, desde el año 2009, con el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y otros centros del Área tras las peticiones que han realizado los responsables de éstas áreas.

En sus visitas, los Payapeutas tratan de introducir la risa como elemento terapéutico que permite a los pacientes pasar un rato divertido, desde la convicción de que “la risa es incompatible con la preocupación, y mientras una persona se ríe no está pensando en sus problemas de salud”.

Sus intervenciones se basan en el respeto, adaptándose a las circunstancias y la situación de cada paciente, y cuentan para ello con la complicidad de los profesionales.

Hasta ahora su labor se desarrollaba en Pediatría, tanto en hospitalización como en consulta, y en la Unidad de Día de Geriatría, donde colaboran con el personal apoyando las terapias a través de juegos. Una actividad de la que ahora se van a beneficiar más pacientes y en distintos horarios.

El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, ha agradecido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha la labor de los payapeutas, que se han convertido en “toda una referencia y una visita que esperan cada semana no sólo los pacientes de todas las edades sino también familiares y profesionales”.

Más de una década

Los Payapeutas es una asociación sin ánimo de lucro que tiene su origen en la Asociación ‘Chiquilicuatres’, nacida en 2008 al reunirse personas afines al circo y las artes escénicas y con formación relacionada con la asistencia social y sanitaria, de manera que la integran médicos, psicólogos, farmacéuticos, educadores sociales o trabajadores sociales, entre otros.

A través de intervenciones personalizadas pretenden mejorar el ánimo de los pacientes y también el de sus familiares, haciendo que por un momento olviden su estancia hospitalaria o su problema de salud y ofreciendo un momento de risa, juego y distracción.

Actualmente, cuenta con ocho payasos y payasas y a lo largo de esta década se han profesionalizado, mejorando la calidad de sus intervenciones gracias a la experiencia y la formación y siendo cada vez más empáticos y divertidos para sacar sonrisas sanadoras en un ambiente en el que las personas se sienten más preocupadas y vulnerables.

Entre otras distinciones, en 2016 recogieron la Placa al Mérito Sanitario que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha y su labor fue también reconocida por la Asociación de la Prensa de Guadalajara en la entrega de sus premios anuales, dentro de la categoría de Valores Humanos.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Fallece un ex jugador del Club Baloncesto Guadalajara https://t.co/hbwPC8aMxh

05 Apr Reply Retweet Favorite

Ningún sanitario con síntomas se va a reincorporar en Castilla-La Mancha https://t.co/EnuDhV2UXw

05 Apr Reply Retweet Favorite

Hasta el día 17, ‘Una Fiesta en tu balcón’ recorre los barrios de Guadalajara https://t.co/9dVogTONj7

05 Apr Reply Retweet Favorite

Estas son las previsiones de Page sobre la reanudación de la vida ordinaria https://t.co/ol7PTXYd6s

05 Apr Reply Retweet Favorite

Los datos: 5-A. En #Guadalajara, disminuyen las hospitalizaciones y la progresión de los fallecimientos. CLM: Alta… https://t.co/4REMlLrZAy

05 Apr Reply Retweet Favorite

Coronavirus, hoy: España registra 6.023 casos y 674 muertes en 24 horas, las cifras más bajas en más de una semana https://t.co/2wtQaiP53E

05 Apr Reply Retweet Favorite

Fallece ex secretario general del Ayuntamiento y la Diputación de #Guadalajara. https://t.co/uCxIjVLsHx

05 Apr Reply Retweet Favorite

Hoy, primer Domingo de Ramos sin Borriquilla en #Guadalajara. Fotos y vídeo. https://t.co/yeJKuYe2VZ

05 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política