notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La reforma del parque Sierra Norte abre la puerta a la conexión Beleña-Alcorlo

El capítulo 5 incluye la “regulación de obras hidráulicas”

Presa de Belena2 tirando aguaLa presa de Beleña no para de desembalsar tras las últimas lluvias y el deshielo/ Archivo

El pasado 1 de febrero se publicaba en el Diario Oficial de Castilla La Mancha el inicio e los trámites para reordenar el parque natural de la Sierra Norte, una reordenación que podría dejar una puerta abierta a que se construya, a través de este parque, una conducción que permita unir el pantano de Beleña y Alcorlo de manera que en épocas de abundancia de agua (como ocurre ahora) se pueda llevar agua desde la presa de Beleña (que apenas tiene 53 hm3 de capacidad) a Alcorlo (que nunca está lleno porque tiene una capacidad de 180 hm3).

Hay que recordar que Beleña es el pantano que da de beber a multitud de municipios de la provincia, sobre todo los más poblados: la capital, El Corredor o Alcalá de Henares, y de él dependen también importantes industrias, entre ellas Mahou.

Hace un par de años representantes de APAG pidieron a la Junta de Comunidades que el desoblamiento de la conexión desde Beleña a Alcorlo se hiciese a través del parque natural de la Sierra Norte pero la normativa del propio parque natural lo impedía, un obstáculo que ahora podría desaparecer.

El capítulo 5Juan Jose Laso Pte. APAG 3Juan José Laso, presidente de la Asociación Provincial de Agricultores/ APAG

En el capítulo 5 del nuevo Plan de Ordenación de Recursos se incluye un párrafo que dice que “para favorecer la gestión y mejorar la conservación del espacio, es necesario matizar, como la regulación de obras hidráulicas que puedan ser necesarias en el futuro, teniendo en consideración el contexto de cambio climático y armonizando la regulación sobre este aspecto establecida en otros Parques Naturales de la región y, por otro lado, la necesidad de modificar la regulación de determinadas actividades que son precisas para la adecuada gestión del espacio natural protegido, en la Zona de protección especial del parque natural (Pico del Lobo-Hayedo de Tejera Negra)”

“Quizá ahora sí veo más grado de convencimiento ante la doble conexión”

Unanimidad de los afectados

Un párrafo que ha sido muy bien recibido por los diversos organismos implicados. Hoy mismo el presidente de APAG, Juanjo Laso, ha confirmado a Guadalajara Diario que ahora ven las cosas con cierta esperanza “de la reunión que mantuvimos con la MAS hace unos días salimos muy contentos- afirma Laso- porque el propio presidente de la mancomunidad habló de ese cambio en la regulación del parque”. Además, según Laso en los contactos que han mantenido estos días todos (APAG, MAS, CEOE, Diputación, Junta y ayuntamientos) están a favor de esa doble conexión “Quizá ahora sí veo más grado de convencimiento. Hay unanimidad política”- afirma satisfecho, aunque no se olvida de recordar que el tema lleva pendiente de salir adelante más de 20 años. Una solución que podría ser más fácil porque ahora “es el mismo partido el que gobierna en todas las instituciones”.

De momento la consejería de Desarrollo Sostenible ya se ha puesto en contacto con todos los organismos afectados para que presenten alegaciones, un plazo que finaliza a lo largo de este mes.

Si se alcanza ese consenso habrá que ver cual es la postura de la Confederación Hidrográfica del Tajo que tenía prevista hoy una reunión con APAG, reunión que ha sido aplazada hasta el jueves 25 de febrero.

Laso: “No recuerdo a ningún político preocuparse por el agua en Guadalajara”

CLM reduce la zona protegida como parque Natural de la Sierra Norte

Junta dispuesta a impulsar la conexión entre Beleña y Alcorlo

La conexión Sorbe-Alcorlo, un proyecto empantanado

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política