notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La CHT no tiene planes de activar la conexión Beleña-Alcorlo

Así se lo explicó el presidente de este organismo al máximo responsable de APAG- Guadalajara

IMG 8748Presa de Beleña, al borede del máximo, el pasado viernes./GUDiario.

La conexión de los embalses de Beleña y Alcorlo para que el primero pueda enviar agua al segundo y que sirva de reservorio para el Corredor del Henares, no está en los planes del Ministerio de Transición Ecológica. Esa es la conclusión que sacó el pasado jueves el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, Juanjo Laso, en la reunión que mantuvo con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez.

Yañez recordó a Laso que sobre ese tema ya había una declaración de impacto medioambiental negativa y que por lo tanto estaba parado. “Le comenté la posibilidad de que el nuevo Plan de usos del parque natural de la Sierra Norte permita esa opción y se pueda tener un ahora impacto medioambiental positivo y él señaló que habría que demostrar el aumento de consumos”. Desde APAG se va a trabajar en esa línea que también se pidió desde la CHT a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en una reunión anterior. Según Laso los consumos en regadío van a aumentar porque se va a poner en marcha el regadío de Cogolludo y está previsto se pongan también nuevos regadíos en El Badiel en un futuro.

Beleña-desembalsesBeleña desembalsando, la pasada semana./GUDiario.

En el encuentro Yáñez también afirmó que en Guadalajara no ha habido problemas de escasez de agua y Laso recuerda que no ha habido problemas porque ha llovido pero la situación puede cambiar con un ciclo de sequía. “La sequía vendrá y Guadalajara sigue sin ninguna seguridad en materia de agua”- afirma rotundo.

El presidente de APAG cree que es necesario un acuerdo político que implique a todos, principalmente al gobierno regional y al gobierno nacional ya que la CHT, según recordó a Laso, depende del Ministerio de Transición Ecológica “A mí me dio a entender que la CHT no va a dar el primer paso. Ellos dependen de un ministro y deben mandarles que se dé el paso. Luego ellos se encargarán de hacer el proyecto en las condiciones mejores, pero no depende de la confederación”-declara.

Desde APAG están convencidos de que hay unanimidad en la necesidad de la obra a nivel provincial pero no es suficiente, por eso van a trabajar para conseguir el consenso “voy a intentar hablar con el delegado de la Junta, Eusebio Robles, y le voy a exponer el problema agrícola que hay si no se hace la interconexión. Tiene que ser algo que salga del gobierno regional y que proponga al gobierno nacional porque la CHT no va a hacer nada por su cuenta”- afirma.

De momento APAG va a hacer un estudio de necesidades de agua para el regadío que enviarán a la CHT, algo que también está haciendo la MAS (Mancomunidad de Aguas del Sorbe) sobre las necesidades de agua para consumo humano. Un primer paso para desbloquear un proyecto que nunca consigue salir del inicio.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política