notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento suspende el encierro por el campo de Brihuega, el más popular de Castilla-La Mancha

Por la evolución de la pandemia y por considerar inviable cumplir la mormativa jurídica al respecto.
 
Brihuega-encierro-gente El Ayuntamiento apela al empeoramiento de la situación sanitaria y a la inviabilidad de cumplir con la actual normativa jurídica/GUDiario.

 El Ayuntamiento de Brihuega ha suspendido, por segundo año consecutivo, su tradicional encierro por el campo, único de la región con categoría de Fiesta Regional. Tras la autoevalución del evento, con ayuda de los técnicos, el resultado es que se trata de un espectáculo de "alto riesgo, por sus características particulares", según se recoge en el comunicado oficial emitido por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

En el mismo se recoge que esta suspensión se produce "dado que la incidencia en Castilla-La Mancha en particular y en toda España en general se encuentra en ascenso" y que esta suspensión es "para garantizar la protección de la salud de todos los habitantes de Brihuega así como de los visitantes que acudieran al municipio con motivo de su celebración".

El Ayuntamiento considera "inviable asumir los condicionantes para llevar a cabo la celebración de nuestro encierro", en alusión al cumplimiento del decreto 55/2021 de Castilla-La Mancha, añadido al documento de recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de la nueva normalidad y a las recomendaciones del Consejdo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así como la guía de espectáculos y festejos populares de Castila-La Mancha. El comunicado precisa que "se hace inviable asumir dichos condicionantes para llevar a cabo la celebración de nuestro encierro de 16 de agosto con sus caractrísticas intrínsecas y diferenciadoras respecto a otro tipo de festejos tradicionales populartes que se puedan celebrar en otros municipios".

brihurega-encierro

Hay que recordar que, según informó este digital, los últimos requisitos del gobierno de Castilla-La Mancha para la celebración de encierros obligan a que la organización haga una lista previa de participantes, algo complicado en un encierro como del de Birhuega donde llegan corredores por miles hasta el último minuto. También se reclama a la organización que los tenga controlados en todo momento. En tercer lugar obliga a poner graderíos con la debida separación para que la gente que esté en la calle los pueda presenciar sin aglomeraciones.

Suspendidas las fiestas populares en todas las pedanías

Respecto a la celebración de Fiestas Populares en el municipio de Brihuega, ayer se celebró una reunión con los alcaldes pedáneos en la cual se decidió suspender dichos festejos en todas las pedanías de Brihuega, como se hizo en 2020.

encierro-Brihuega Un cartel para coleccionistas porque anuncia un encierro que no se celebrará.El Ayuntamiento precisa que se está trabajando en el diseño de una programación cultural para el mes de agosto de carácterísticas similares a las que llevó a cabo el Ayuntamienrto el año pasado.

El comunicado del Ayuntamiento acaba reconociendo que la decisión no ha sido fácil: "Hemos intentado hasta el último momento avanzar en el expediente de contratación del Encierro al tiempo que se ha analizado la situación con técnicos sanitarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ver la viabilidad de su celebración, siempre con garantías y cumpliendo la tradición del mismo, onjetivo que no ha sido posible por la normativa jurídica y la suituación actual".

El Ayuntamiento añade que hará partícipe al Partido de la Oposición, en referencia al PP, a la Cofradía de la BGirgen de la Peña, al movimiento asociativo y a los representantes de las peñas, la elaboración de un programa alternativo cultural.

El comunicado justifica esta suspensión desde "la responsabilidad y pensando en el interés gemneral"

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política