notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La teniente coronel Cristina Moreno, símbolo de la igualdad en la Guardia Civil

Hoy, en presencia del ministro del interior, ha tomado posesión como nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara

cristina moreno toma posesionCritina Moreno en el momento de jurar su cargo/ Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la apuesta por la igualdad de hombres y mujeres en la Guardia Civil y ha resaltado el trabajo realizado en la institución para que las mujeres desarrollen una carrera profesional en igualdad de condiciones que sus compañeros.

Así lo ha señalado en la toma de posesión de la nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, la teniente coronel Cristina Moreno, que se convierte en la primera mujer en ocupar este puesto en la provincia y la segunda que accede al cargo en España, tras su compañera la jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel.

En el acto han estado presentes también la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación, José Luis Vega y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, entre otras autoridades y representantes públicos.

“Este nombramiento es una firma apuesta por la excelencia profesional y el compromiso con los valores de la Guardia Civil como único requisito para ascender en la carrera de mando”, ha señalado Grande-Marlaska quien ha calificado a Moreno de “ejemplo para las mujeres”, “cualificada y comprometida” y la “idónea” para este puesto.grande marlaska toma posesion guardia civilEl ministro del interior, Grande Marlaska en el acto de toma de posesión/ Ministerio del Interior

“La Guardia Civil construye su futuro con actos como éste”, ha señalado Grande-Marlaska en relación a los avances en igualdad de género en el Cuerpo en las últimas décadas que ha permitido que hoy la Guardia Civil cuente con 6.680 mujeres, siendo el 8,5 % del total, y ha resaltado que el 24,6 por ciento de las escalas de cabos y guardias civiles en los últimos concursos son mujeres, que también representan el 26,2 por ciento de las escalas de oficiales de los últimos años.

El ministro se ha felicitado de los avances logrados, pero ha señalado que todavía hay mucho por hacer y por lo que se continúa trabajado para que la mujer esté presente en todas las áreas de la institución.

La nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara ha estado acompaña de su familia, empezando por su padre, guardia civil retirado, su madre y sus dos hermanas, también guardias civiles, así como sus hijos. A todos ellos les ha agradecido el apoyo en estos 23 años en activo en el Cuerpo.
cristina moreno acto posesionMoreno fue la primera mujer en acceder a la escala de oficiales de la Guardia Civil y la primera en obtener el empleo de teniente coronel

Cristina Moreno: “rechazo e incomprensión y a veces soledad”

Tras jurar el cargo ha manifestado que ésta “es una de las mayores satisfacciones que puede tener un guardia civil” y ha destacado el esfuerzo realizado para llegar al mismo después de unos primeros años en los que encontró “rechazo e incomprensión y a veces soledad”, ya que fue una de las primeras mujeres en acceder a la Guardia Civil en España.

De hecho, Moreno fue la primera mujer en acceder a la escala de oficiales de la Guardia Civil y la primera en obtener el empleo de teniente coronel.

Blanca Fernández, consejera portavoz del gobierno regional, al igual que el ministro del Interior, ha puesto a Moreno como un ejemplo y ha afirmado que “es muy importante que las mujeres tengan referentes y Cristina Moreno es un ejemplo para muchas chicas que ahora se plantean ser guardias civiles”.

marlaska rojo mercedes gomez cristina moreno

Curriculum de Cristina Moreno

Cristina Moreno obtuvo el empleo de teniente en 1998 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid). Su primer destino fue el puesto principal de Oleiros (A Coruña) y más tarde fue destinada al Servicio de Criminalística.

Tras ascender a capitán, estuvo en el Centro de Perfeccionamiento en Madrid y, ya como comandante, en la propia Comandancia de Guadalajara.

Tras el ascenso a teniente coronel estuvo en la Jefatura de Enseñanza y en su última etapa, ha estado destinada en la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Está en posesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y tres blancas de la Guardia Civil, entre otras condecoraciones.

Ahora tendrá a su cargo a casi 700 agentes que velan por la seguridad en toda la provincia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política