notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Solo dos ayuntamientos de Guadalajara deberán elaborar planes específicos de riesgo sísmico

Son Molina de Aragón y Corduente. Por riesgos forestales hay más de trescientos con obligación de tener un plan municipal. 

terremotoGuadalajara tiene un bajo nivel de riesgo sísmico y solo dos municipios de Guadalajara tienen la obligación de tener un Plan de Actuación Municipal sobre fenómenos sísmicos.

 Solo dos ayuntamientos de Guadalajara deberán eleborar planes específicos de riesgo sísmico, según se comunica en la web de Protección Civil desde la que se gestiona el 112. Son los ayuntamientos de Molina de Aragón y el vecindo de Corduente.

En las evaluaciones de impacto a 475 años no se prevé que un movimiento sísmico pueda causar daños en personas y viviendas de ambos municipios, pero sí cuando los cálculos se amplían a 975. En este caso, ya se estiman edificios inhabitables y personas sin hogar, pero ninguna víctima.

Guadalajara tiene un reducido riesgo sísmico, lo que no es extraño a la elección en su día como plataforma para ubicar dos certrales nucleares. En Albacete se citan 13 municipios , entre ellos la capital, con la obligación de elaborar un Plan de Actuación Municipal de Riesgo Sísmico. En Ciudad Real son dos: Daimiel Y Tomelloso. En Cuenca, 1, Talayaruelas; y en Toledo, 5, entre ellos Talavera e Illescas. Esta obligatoriedad vien determinado por el análisis de riesgos que, para nuestra Región, efectúa el Plan Especial por riesgo sísmico de Castilla-La Mancha (SISMICAM).

El Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha evalúa 7 tipos de riesgos, incluyendo el sísmico. El segundo mayor de todos ellos, después del Forestal, es el riesgo de inudanciones, donde hay 42 municipios en Guadalajara con obligación de elaborar un Plan de Actuación Municipal, entre ellos los de mayor población de la provincia.Guadalajara-inundacionesMapa de Guadalajara con el riesgo de inundaciones./Protección Civil.

El riesgo por fenómenos adversos con obligación de tener plan afecta a nueve municipios:Algora, Auñón, Azuqueca, Guadalajara, Herrería, Huérmeces, Ocentejo, El Pedregal y Rillo de Gallo. Son poblaciones en cuyo término municipal existe un riesgo alto o muy alto de nevadas, heladas, bajas temperarturas o niebla, y que están en los FEMAS estudiados por el Plan Específico ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM).

El Plan de riesgos radiológicos afecta a aquellos municipios en los que se ubiquen instalaciones en las que se desarrollen actividades que generen un riesgo radiológico y en los que según el Catálogo Nacional de Actividades con Riesgo Radio Radiológico (CNARR) sea requerido frente a las emergencias de esa instalación. En Guadalajara estas actividades están contempladas en el PENGUA (Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara), que afecta fundamentalmente a los municipios de un área de 10 km. en el entorno de las centrales nucleares y que por ello ya tienen planes de actuación.En la provincia hay una central en funcionamiento, la de Trillo, mientras que la de Almonacid de Zorita está en la última fase de desmantelamiento, pero no está previsto desmantelar su ATI de residuos de alta actividad al haber suspendido el Gobierno el ATC de Villar de Cañas, donde se iban  a llevar.

Un quinto nivel de riesgos es el transporte de mercancías peligrosas, que en nuestra provincia afecta a 22 municipios: Alarilla, Alovera, Azuqueca, Baides, Bujalaro, Cabanillas, Cendejas de la Torre, Chiloeches, Cogolludo, Espinosa de Henares, Fontanar, Fuencemillán, Guadalajara, Humanes, Jadraque, Jirueque, Marchamalo, Matillas, Mebrillera, Mohernando, Montarrón, Sigüenza, Villaseca de Henares y Yunquera de Henares. Todos ellos están obligadoa a elaborar un Plan de Actuación ante este riesgo, ya que son municipios que se encuentran en las áreas de especial exposición, recogidas en el Plan de Emergencia de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril de Castilla-La Mancha.

Un sexto nivel de riesgo es el "químico", que en Guadalajara solo afecta a dos municipios. Son Brihuega, por el almacenamiento de gas subterráeo en Yela; y Marchamalo, por la fábrica de pinturas y barnices de BASF.  En Ciudad Real hay más de treinta municipios por el gran número de plantas químicas que existen.

Por último está el riesgo de "incendios forestales", que en Castilla-La Mancha afecta a los paisajes más boscosos de la región, que figuran con riesgo medio o alto. En Guadalajara está la mayoría de la provincia, con más de trescientas localidades que necesitan un plan de actuación contra los incendios forestales. Y que pueden consultar AQUÍ.

Actualización de la web de emergencias

El Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha, organismo adscrito a la Dirección General de Protección Ciudadana, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a actualizar diversos contenidos de la web oficial del Servicio de Emergencias 112-Protección Civil, al objeto de facilitar y hacer más accesible determinada información importante en el ámbito de las emergencias, tanto a ciudadanos como a ayuntamientos interesados.

Por una parte, se ha procedido a centralizar toda la información relativa a los riesgos concretos que afectan a los municipios castellanomanchegos. Estos riesgos y municipios afectados ya estaban incluidos en cada uno de los Planes Especiales y Específicos de Emergencias autonómicos aprobados (los cuales pueden consultarse en la propia web). Sin embargo, con esta actualización, cualquier ciudadano o ayuntamiento interesado puede ahora, de manera más rápida, consultar todos los riesgos que afectan a su localidad en un único apartado.

Los riesgos previstos por el servicio de Protección Civil para toda la Comunidad Autónoma son los que recoge la Norma Básica de Protección Civil: inundaciones, sísmico, el producido por industrias químicas, el generado por el transporte de mercancías peligrosas, los fenómenos meteorológicos adversos, los que se producen por instalaciones radiológicas y los que tienen como origen los incendios forestales.

De esta manera, los distintos ayuntamientos que se encuentren afectados por algún riesgo deberán elaborar los Planes de Actuación Municipal específicos, a través de los cuales se establecerán las medidas preventivas, la estructura orgánico-funcional y los mecanismos necesarios para paliar los efectos adversos en caso de un accidente relacionado con el riesgo en cuestión.

Los interesados pueden acceder a dicha información a través de la página web del Servicio de Emergencias 1-1-2, en el siguiente enlace: https://112.castillalamancha.es/proteccion-civil/municipios-que-tienen-la-obligacion-de-elaborar-algun-plan-de-actuacion-municipal.

Por último, cabe destacar la inclusión de un apartado sobre las actuaciones básicas en caso de emergencia, donde se recogen de forma genérica las actuaciones básicas que se han de realizar como respuesta a un determinado siniestro por parte de las personas implicadas (actuantes y afectados).

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Salesianos y el IES Brianda de Mendoza en el Día Contra el Cáncer https://t.co/NJALXcZzBJ

20 Oct Reply Retweet Favorite

La Policía evita un robo en una iglesia evangelista https://t.co/ohcVMkew4S

20 Oct Reply Retweet Favorite

Page: Ofende que haya quien pueda plantear intercambio de presos por dinerohttps://t.co/RkFM3auvOi

20 Oct Reply Retweet Favorite

Azuqueca pide al Ministerio ampliar las frecuencias del autobús con Madridhttps://t.co/4FVNnIhJ5c

20 Oct Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaGuadalajara cumple 30 días sin fallecidos por Covidhttps://t.co/kYryNEZPbA

20 Oct Reply Retweet Favorite

ExposicionesPedro J. Pradillo, un vanguardista clásicohttps://t.co/Rt4RZ5uSsN

20 Oct Reply Retweet Favorite

¿Qué ha pasado? Error al borrar un mural colaborativo https://t.co/K2mTVJP43v

19 Oct Reply Retweet Favorite

Pedro J. Pradillo, un vanguardista clásico https://t.co/dZTKb4af5o

19 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política