notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La lavanda de la Alcarria, en riesgo por una nueva normativa europea

Califica los aceites esenciales de lavanda o lavandín como productos químicos

lavanda brihuega 2020 marEn Guadalajara hay 2500 hectáreas dedicadas a este cultivo/ Archivo

El borrador de la estrategia de sostenibilidad de la Unión Europea conocido como el Pacto Verde contempla la inclusión de los aceites esenciales de lavanda y lavandín dentro de la categoría de productos químicos, y que incluya la etiqueta de “toxico” algo que podría acabar con los cultivos de plantas aromáticas en distintas regionales europeas, entre ellas la Alcarria.

El director de Alcarria Flora, Juanjo de Lope, recuerda que “los aceites esenciales de lavanda y lavandín se obtienen de manera natural a través de la destilación, un proceso mecánico en el que no intervienen agentes químicos. Es ridículo que se hable de los aceites esenciales como productos químicos”. La razón de todo este problema es la composición química del aceite esencial de la lavanda, que cuenta con más de 600 moléculas. Una de ellos es el linalool, que está considerada como tóxica “si bien es cierto que el aceite esencial de lavanda contiene linalool, la concentración es tan pequeña que resulta inofensivo”.

Desde Alcarria Flora señalan que “es un sinsentido que los aceites esenciales sean considerados como un producto químico cuando llevan extrayéndose con técnicas artesanales de la planta desde hace cientos de años”. Por eso piden que se excluya a los aceites esenciales naturales de esa nueva normativa.

Actualmente, solo en la provincia de Guadalajara 2500 hectáreas están dedicadas al cultivo de plantas aromáticas, un cultivo en expansión que actualmente da trabajo a alrededor de 1000 personas y genera unos ingresos aproximados de 5 millones de euros.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política