notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Comerciantes en Azuqueca se manifiestan para protestar por la inseguridad

Se realizará el próximo 7 de febrero por las calles del municipio

Captura de pantalla 2021-12-28 a las 11.20.47-370x236Uno de los sucesos más graves se produjo en esta churrería a primera hora de la mañana/ google

Los comerciantes de Azuqueca se echarán a la calle el próximo 7 de febrero para protestar por la situación de inseguridad que creen que hay en este municipio. La manifestación, que ha sido organizada por AUPA, saldrá a las 10:30 de la mañana de la calle General Vives hasta el Ayuntamiento donde leerán unos manifiestos. La protesta ya ha sido solicitada formalmente a la Subdelegación del Gobierno.  

Según ha confirmado el secretario provincial de AUPA, Carlos Romeral, a Guadalajara Diario los comerciantes no soportan más la situación “vamos a dos robos por semana y desde el ayuntamiento solo recibimos silencio”- asegura. “La gente tiene miedo de salir a la calle”.

Al menos 50 robos en los últimos meses

Desde AUPA, en unión con la organización de comerciantes ACEPA (Asociación de comerciantes, empresarios y profesionales de Azuqueca), están realizando un recuento de los robos en los últimos seis meses y aseguran que llevan ya más de 50 “el último fue en una joyería de Azuqueca, entró una mujer y con un spray de pimienta roció a un cliente y se llevó la manta con joyas que la estaba enseñando. Afortunadamente fue detenida porque la retuvo la gente que estaba en la calle- relata Carlos Romeral- "Hace poco entraron en la churrería La Antigua a punta de cuchillo a primera hora de la mañana, tras desayunar intentó robar la caja, dos empleados le hicieron frente e intentó acuchillar por dos veces a uno de ellos. Esta noche han forzado todas las máquinas de vending de la estación de RENFE”-  refiere Romeral.

Más presencia policial

Desde AUPA asegura que los comerciantes, y muchos vecinos, se sienten indefensos y afirman que hay empresas que han decidido trabajar con la puerta cerrada y con cita para evitar problemas.  

Ya han mantenido una reunión con el concejal de comercio, pero Romeral asegura que no “se creen las promesas. Nos dieron bonitas palabras y 0 actos.” Denuncian que varias cámaras de vigilancia de Azuqueca están instaladas, pero no funcionan, y se quejan, entre otras cosas, de la falta de policías locales “hay 36 y según la ratio marcada por la Unión Europea deberían ser 70”.

La manifestación del día 7 es una primera medida que se irá completando con otras como su presencia en el próximo pleno del ayuntamiento o la convocatoria de nuevas concentraciones en caso de que sea necesario.

Desde Guadalajara Diario hemos intentado contactar con el concejal de Seguridad de Azuqueca sin que, de momento, haya sido posible.

Detenido un hombre tras atracar una churrería a punta de navaja
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política