notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vídeo: Así se ha eliminado el último edificio en la CN de Zorita

Además, el Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado el plan de restauración de la zona

demolicion edificio turbina zoritaLa demolición del edificio se inició en abril/ Enresa

El 8 de abril comenzaba a tirarse el último edificio que quedaba en pie en la CN José Cabrera en Zorita de los Canes y desde ENRESA ya dan los trabajos por terminados. El edificio que se ha demolido en poco más de dos meses es el antiguo edificio de Turbina que fue reconvertido para poder acometer la obra en Edificio Auxiliar de Desmantelamiento (EAD).

El edificio tenía una altura de 30 metros y estaba fabricado, principalmente, con estructuras de hormigón armado en las que estuvieron apoyadas las turbinas de alta y de baja, el alternador y el condensador.

El EAD de la central nuclear José Cabrera se acondicionó durante los primeros años del proyecto de desmantelamiento, dentro de la etapa de actividades preparatorias del mismo. Para ello, se reconvirtió el antiguo Edificio de Turbina de la planta para ser el lugar en el que acondicionar los residuos radiactivos procedentes del desmantelamiento de las partes activas de la central.

Esta demolición ha dado paso a la fase de restauración cuyo Plan ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear. El plan de Enresa prevé mantener bajo control regulador la parte del emplazamiento en la que se ubica el Almacén Temporal Individualizado (ATI). El CSN, a favor del plan de Enresa para restaurar el emplazamiento de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara)

Aunque el emplazamiento del ATI seguirá controlado, el resto del terreno podrá liberarse, siempre que haya un informe radiológico previo que confirme la efectividad de las actividades de la restauración realizada, y con las condiciones que se estableciesen en el proceso de autorización correspondiente.

Se espera que los trabajos de desmantelamiento finalicen en 2024. Tras 38 años de funcionamiento se puso fin a la actividad de la central por Orden Ministerial, el 20 de abril de 2006.

Comienza la demolición del último edificio de la central nuclear José Cabrera
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política