notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Arranca la última etapa para poner a funcionar el puerto seco de Marchamalo

La terminal, de 150.000 metros cuadrados, podría estar operativa en el año 2024

puerto seco tarragona marchamaloDetalle de cómo ser el nuevo puerto seco de Tarragona en Marchamalo

El Puerto de Tarragona ha publicado la licitación de la segunda fase de las obras de la Intermodal Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, un punto de conexión que está considerado clave para captar nuevos tráficos del centro de la península y que tiene como objetivo consolidar a este puerto como puerta natural de entrada y salida del Mediterráneo.

La terminal, de 150.000 metros cuadrados, podría estar operativa en el año 2024, según ha informado esta entidad en nota de prensa.

Las principales actuaciones de esta fase son las conexiones en dos puntos a la red ferroviaria de ADIF, la ejecución de la superestructura de las vías, la instalación de los elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, la ejecución de las estructuras y la electrificación y catenaria correspondiente.

En concreto, está previsto la instalación de 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras, la construcción de 3 vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y 3 vías de expedición y recepción también para trenes de hasta 750 metros de longitud.

Por otra parte, se realizará la pavimentación de 100.000 metros cuadrados por la zona de operativa y almacenamiento de mercancías y la construcción de un edificio de servicios de 100 metros cuadrados.

En total, se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico, para conformar un espacio multifuncional, especializado en funciones logísticas, distribución y transformación con todos los equipos y dotaciones como complemento a la actividad principal, que prevé estar operativo en 2024.

Con la publicación de la licitación de la segunda, y última fase, del Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, el puerto "inicia la parte final de una de las nuevas y más importantes infraestructuras de los últimos tiempos", ya que la entidad ha señalado que esta infraestructura "se convertirá en el principal 'puerto seco' con carácter Hub del centro península”.

La Port Tarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo podrá operar trenes de 750 metros.

Su conexión con La Boella, su terminal gemela situada en el interior del Puerto de Tarragona, refuerza la conexión y la capacidad del Corredor de Henares con el 'Corredor del Mediterráneo', ya que favorece la circulación de mercancías entre la península y el resto del continente europeo mediante las dos plataformas logísticas que el Puerto de Tarragona operará de forma coordinada. EFE

Acaba la primera fase del Puerto Seco de Tarragona en Marchamalo
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política