notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aprobado el proyecto del 'Museo de la Lavanda' en Brihuega

Se instalará en el Convento de San José patrocinado por Diputación

Convento San José Brihuega Google MapsConvento de San José. Google Maps La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el proyecto técnico para la rehabilitación sostenible del Convento de San José, de Brihuega, como Museo de la Lavanda y el Perfume, con un presupuesto de inversión de 757.489,08 euros.

Esta inversión forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘La Alcarria Literaria’, que incluye también actuaciones sobre el patrimonio arquitectónico histórico de los municipios de Cifuentes y Torija, según ha informado en nota de prensa la institución provincial.

El PSTD ‘La Alcarria Literaria’ es un proyecto presentado por la Diputación de Guadalajara al Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo y aprobado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

El proyecto técnico para alojar en el Convento de San José el Museo de la Lavanda y el Perfume ha sido redactado por Lavila Arquitectos, SLP, y supervisado por el Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial.

Espacios museísticos distribuidos en tres plantas
El Convento de San José, ubicado en la Plaza de Manu Leguineche, forma parte del casco antiguo de Brihuega, catalogado como conjunto histórico artístico con el mayor nivel de protección existente -Bien de Interés Cultural-, por lo que a las actuaciones previstas en el inmueble se les aplican todas las medidas establecidas para preservar íntegros sus valores históricos y formales.

La rehabilitación para alojar el Museo de la Lavanda y el Perfume se va a llevar a cabo en diferentes espacios situados en torno al claustro del Convento, en planta baja y sótano, y se va a incluir también una parte de la planta alta como recorrido museístico.

En total, el museo tendrá una superficie de 778,83 metros cuadrados distribuidos entre las tres plantas. El espacio destinado a museo incluye siete salas, zonas de acceso y tienda, laboratorio, biblioteca, almacén, aseos, vestíbulos y escaleras.

El proyecto técnico incluye la cubrición del claustro central del Convento de San José, de forma que se aprovecha su superficie para usos expositivos del museo durante todos los días del año.

Además, la cubrición del claustro contribuye también a lograr uno de los objetivos de rehabilitación sostenible del edificio establecidos en el PSTD 'La Alcarria Literaria', como es la eficiencia energética.

Para conseguir la reducción de emisiones de efecto invernadero, en la rehabilitación del Convento de San José como Museo de la Lavanda y el Perfume se van a instalar nuevos solados y sistemas de ventilación, se va a mejorar el aislamiento de la envolvente en las fachadas, se van a instalar nuevas carpinterías más aislantes, con vidrios eficientes y la inclusión de láminas de factor solar y se van a instalar luminarias eficientes.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política