notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Pleno de Azuqueca pide, por unanimidad, la paralización del Centro de Refugiados

Se recargará el IBI un 50% a los inmuebles residenciales desocupados de forma continua

Pleno3 1Medida aprobada de forma unánime. Foto: Ayto de Azuqueca.

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca acordaba este jueves, por unanimidad de todos los grupos, solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la “paralización inmediata” del proyecto de construcción del Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) que el Gobierno de España ha proyectado en Azuqueca; al mismo tiempo, solicita iniciar los trámites precisos para retrotraer la situación jurídica de la parcela (ubicada en la avenida de Meco, 28) al momento anterior de la enajenación. Este asunto ha sido incluido en el orden del día por urgencia de manera unánime.

Según ha explicado el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, el Ayuntamiento justifica la nulidad de la enajenación de la parcela donde se quiere construir el CAPI en tres aspectos: en primer lugar, por falta de motivación porque “es imprescindible que se justifique que el bien no resulta necesario para el uso general, ni para el servicio público, ni resulta conveniente su explotación”.

En segundo lugar, ha explicado el alcalde, porque “no consta que se haya seguido un proceso participativo y, por ende, este incumplimiento compromete tanto la legitimidad de la cesión como la fundamentación jurídica”, y, por último, porque “no se ha seguido formalidad legal para la desafectación de la parcela”.

Mane Corral, portavoz del PP, ha recordado que en 2022 se rechazó en el Pleno una moción presentada por su partido y en la que se pedía la paralización de la cesión del terreno para la construcción del CAPI y que, en ese momento, el equipo de Gobierno votó en contra de esa moción para la paralización. Asimismo, ha querido aclarar que esta solicitud al Ministerio no garantiza que no se construya el CAPI en Azuqueca. El portavoz de Vox, Miguel Ángel Flores, ha explicado que su grupo “nunca ha querido que este edificio se ubicara aquí”.

Desde IU, María José Pérez, ha insistido en que “el procedimiento no fue el adecuado, sino que se tramitó a golpe de decreto”, en que fue una decisión “con un fin económico, no solidario” y que, en caso de pararse la construcción, habrá que devolver 1,7 millones de euros que el Estado ingresó al Ayuntamiento por la enajenación de la parcela.

AytoEl Ayuntamiento pide paralizar el centro. Foto: Ayto de Azuqueca.

El alcalde ha señalado que “esas concejalas y concejales no querían este centro, pero les llegó hecho”. “No voy a justificar lo que se hizo, solo me he dedicado, junto con el resto del equipo, a trabajar para revertir esta situación, algo que no tenía que haber pasado”, ha dicho. “El Ministerio deben entender que el Pleno de Azuqueca no quiere este centro y no por falta de solidaridad”, ha concluido.

Recargo del IBI

Por otro lado, el Pleno ha acordado un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 50 por ciento a los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. “En Azuqueca, el problema de la vivienda es muy serio, con alquileres exacerbados y, con esta medida, se quiere incentivar que se pongan en alquiler pisos vacíos y en desuso”, ha indicado Miguel Óscar Aparicio.

El tipo de gravamen en este impuesto para los bienes de naturaleza urbana se fija en el 0,585 por ciento, el de los bienes de naturaleza rústica, en el 0,846 por ciento y el de los bienes de características especiales, en el 0,648 por ciento.

En cuanto a las tasas, se han modificado una quincena, en muchos casos, por correcciones y ajustes técnicos. En la tasa del agua, se incluye el cambio de contadores y el canon establecido en la Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha -“se contemplan estos puntos, pero sin que se vayan a ejecutar de manera inmediata”, ha matizado el alcalde-. En la tasa de basura, se fija una cuota anual –hasta ahora, era semestral-.

La concejala de Hacienda y portavoz de IU, María José Pérez, ha lamentado la subida del IBI. “Podría haber sido mayor, pero nos hemos negado y se trata de una subida que no es excesiva”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde ha matizado que la exención a los bienes inmuebles de la iglesia responde a un acuerdo nacional entre la Santa Sede y el Estado y también se ha referido al IBI: “A nadie nos gusta subir los impuestos, pero tenemos la responsabilidad de gestionar y mejorar la situación de Azuqueca”.

Blogs GD

Tribuna GD

Vega del Henares espera superar las 700 toneladas de vidrio reciclado el próximo año

(Provincia)

Su presidente, Rafael Esteban, inaugura la campaña de Ecovidrio en Azuqueca

ecovidrio1 1

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política