Supone un incremento de un 28% en ayudas en Guadalajara
Las cifras no engañan y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) lo han recibido más de 3.500 hogares, de los que cerca de la mitad de los beneficiarios son menores (48,9%), desde su implantación en 2020 en plena pandemia. El IMV se diseñó como política de "prevención del riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos básicos. Esta prestación representa una herramienta esencial para garantizar una red de protección social justa y eficaz. No solo contribuye a reducir la pobreza extrema, sino que también actúa como un impulso a la inclusión" declara la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos.
La nómina del IMV ha llegado en abril a 2.452 hogares de Guadalajara, en los que viven más de 8.500 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La cuantía media de la prestación es de 384 euros al mes por hogar. En este mes pasado, hay 545 prestaciones activas más de las que había hace un año, lo que supone un incremento del 28%.
Tanto por el perfil de los titulares como de los beneficiarios, el IMV tiene un marcado perfil femenino. En abril, el 62,6% de los titulares (1.531) y el 53% de los beneficiarios son mujeres.