Así lo ha decidido el Obispo tras la consulta a los consejos económicos y pastorales.
El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Julian Ruiz,. /Archivo.
La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha anunciado este lunes una histórica medida: la compensación y condonación de deudas a distintas parroquias de la diócesis, coincidiendo con la clausura en Roma el 6 de enero del Jubileo de la Esperanza.
La decisión, a iniciativa del obispo diocesano, Julián Ruiz, ha sido adoptada tras la consulta a los consejos económicos y pastorales pertinentes y tiene como objetivo aliviar la carga financiera de aquellas parroquias que, en los últimos años, han tenido que afrontar pagos extraordinarios derivados de reparaciones urgentes, la construcción de nuevos templos o la creación y mejora de centros parroquiales, según ha informado en nota de prensa la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.
Esta condonación está sujeta a una serie de criterios establecidos de manera previa que atienden a la naturaleza de las obras realizadas, la situación económica de cada parroquia, el compromiso en la devolución de lo prestado y el impacto pastoral de los proyectos acometidos.
Por tanto, la Diócesis ha indicado que "no se trata solo de una medida económica, sino de un signo concreto del espíritu jubilar llevado a la vida diocesana".
La iniciativa pretende, además, tener un efecto dinamizador en el conjunto de la Diócesis y, en este sentido, ha apuntado que el Obispado "quiere que este gesto sirva también como estímulo y llamada a la responsabilidad compartida de los distintos organismos diocesanos que mantienen deudas asumidas en los presupuestos generales de la Diócesis".
Por eso, la cantidad compensada ronda el 25 por ciento de la deuda y hace referencia al año jubilar celebrado y clausurado en las Diócesis el 28 de diciembre de 2025. EFE






