La principal novedad es la puesta en marcha del nuevo instituto de Pioz y dos nuevas aulas de educación especial

Las familias dan ya los últimos retoques a libros, chándal y mochilas porque este martes comienza el curso escolar. Lo hará en casi todos los municipios de la provincia menos en Guadalajara capital donde es festivo y arrancará el miércoles 9.
Un curso que, según ha explicado hoy, el delegado de Educación, Ángel Fernández Montes, se inicia con 51.012 alumnos, casi 800 menos que los que había en septiembre de 2025; lo que supone una bajada del 1,5%, una cifra importante en nuestra provincia. De esos 51.000 alumnos el grueso más importante está en educación primaria con 16.200 alumnos, seguido de los 13.500 que cursarán secundaria, aunque el delegado ha puesto el acento en la Formación Profesional que es donde más crece la demanda con casi 5.300 alumnos matriculados aunque podrían ser mucho más porque se ofertan 10.000 plazas.
El delegado de Educación, Ángel Fernández Montes/ Gu Diario
Novedades
Entre las novedades de este año está la creación del nuevo instituto de Pioz que arranca en aulas prefabricadas a petición de los padres (algo de lo que no eran partidarios desde Educación); la puesta en marcha de dos nuevas aulas de Educación Especial con dos unidades en Marchamalo y otra en Molina de Aragón y la enseñanza de lengua de signos en la escuela de idiomas.
A nivel de profesorado, además de aumentar el número de profesionales que llegan a 4.555, 256 más que el curso anterior; se reduce su jornada lectiva 18 horas; y se ponen en marcha otras medidas como una unidad de atención al profesorado en caso de agresión; una bajada de ratio en 2º de primaria y medidas de acompañamiento a los mayores de 55 años.
En cuanto a la apuesta por el mundo rural, el delegado ha recordado que hay seis aulas abiertas con tanto solo entre 4 y 6 alumnos y otras doce que tienen entre 7 y 11 alumnos, aulas que no existían en la época que gobernaba el PP- ha recordado.
Nuevos colegios
A lo largo del verano se han invertido 1,2 millones de euros en mejora de diversos centros, mientras que se sigue trabajando en la ampliación y creación de otros nuevos. En breve finalizará el CEIP Maestra Teodora con un importe de 1.5 millones de euros y se inician tres nuevos con la licitación de los proyectos: el instituto de Pioz con 7,6 millones de euros; la ampliación del IES Ana María Matute con 2,7 millones de euros y el Centro de Formación Profesional de Azuqueca con 9,7 millones de euros.
Primeras polémicas
Un curso escolar que, como suele ser habitual, no está exento de polémicas.
Desde Loranca de Tajuña están realizando una recogida de firmas para que los alumnos de secundaria puedan ir allí al nuevo instituto y no tengan que ir al de Pastrana. Los padres se quejan de que no les hayan incluido cuando los alumnos de primaria sí van a clase a Pioz. Sobre este asunto el delegado ha señalado que el organigrama ahora está preparado así y que cuando el proyecto del instituto esté “más avanzado, se valorará”.
La otra polémica está en el IES Sampedro de Guadalajara donde el AMPA se queja de que se ha ampliado el número de alumnos sin que se haya dotado de más dinero al centro y que, por ese motivo, han tenido que pedir a los alumnos que lleven un paquete de folios para poder hacer frente a los gastos de material. Desde la delegación, Ángel Fernández Montes, señala que sólo se han aumentado 20 plazas de un nuevo ciclo y ha afirmado que el instituto quería cobrar una matrícula a todos los alumnos de forma generalizada algo que no está permitido porque la educación es gratuita. Por ese motivo, ha explicado, se les han ofrecido otras alternativas como el pago de un anticipo voluntario de fotocopias por parte de las familias.






