Dornier repite y será la empresa que gestionará el servicio durante diez años
Con la nueva empresa la calle Cardenal González de Mendoza pasará a ser de pago/ Google Maps
Ya es oficial. Este jueves se ha hecho público a través del perfil del contratante que la empresa Dornier será la que gestione el servicio de aparcamiento de pago de Guadalajara. Es la misma empresa que se encargó durante los últimos años.
Seis empresas habían presentado sus ofertas pero finalmente Dornier
Los viejos y desvencijados parquimetros serán, por fin, sustituidosha sido la que ha conseguido una mayor puntuación. Ahora tiene un plazo de dos meses para empezar a poner en marcha todo el proceso: hacer recuento de plazas, poder pintarlas todas de nuevo en el color que corresponda y poner la señalética que haga falta. También se verá obligada a ampliar la plantilla de trabajadores.
El contrato tiene una duración de diez años pagando al ayuntamiento 498.000 euros anuales por el servicio. Además se llevará un 0,05% de la recaudación anual que haga.
Las principales novedades
Con el nuevo contrato de la zona de aparcamiento regulado habrá más plazas de pago llegando a las casi 2.300 y casi duplicando la cantidad actual. Las nuevas zonas son la calle Cardenal González de Mendoza, el tramo de la Avenida del Ejército hasta el Infantado, los dos aparcamientos de la Calle Hermanos Fernández Galiano que hay junto a la Estación de Autobuses. Finalmente la calle La Llanilla queda fuera de este cambio.
Además, se permitirá aparcar, de forma rotatoria, en la zona roja que hasta ahora está reservada a los vecinos de la zona. Si se aparca en zona azul el tiempo máximo sin mover el coche será de cuatro horas. En la zona roja de dos. También habrá zona verde que se centra en el aparcamiento disuasorio de la calle Hermanos Fernández Galiano, junto al cementerio, allí el horario será de 9 a 20 horas en días laborales y de 9 a 14 horas los sábados.
Las nuevas tarifas
El nuevo contrato de la zona regulada tendrá como novedad cambios en las tarifas. Ya no se pagará por tramos, como hasta ahora; sino que se hará por minutos, pero los precios serán más caros que lo que estamos pagando hasta ahora.
Ahora por 23 minutos en la zona azul se pagan 20 céntimos. Con la nueva ordenanza por 23 minutos se pagará 25 céntimos. Y si aparca dentro de la ZBE ese mismo tiempo será aún más caro y costará 0,30 céntimos por dejar el coche 24 minutos.
En la siguiente tabla se puede ver lo que se pagará en cada zona según se aparque una hora o dos:

El nuevo aparcamiento disuasorio (con plazas en superficie y subterráneas) entre el cementerio y el Instituto Brianda de Mendoza costará 2 euros por aparcar todo el día, de lunes a viernes, y 1 euro los sábados.
La empresa adjudicataria se encargará también de la gestión de la Zona de Bajas Emisiones que ya están en marcha, pero sin multas. Unas sanciones que entrarán en vigor el 1 de mayo de 2026.






