notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara, ciudad libre de trata

 

Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, y Guadalajara se suma a esta lucha realizando, por primera vez, una campaña para visualizar este drama que, por desgracia, está mucho más cerca de lo que creemos, aunque a veces nos cueste querer mirarlo.

El 94% de las personas que sufren la trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas. Una vez más, somos las mujeres las que padecemos de manera más dramática esta lacra que trunca vidas y acaba con sueños. Porque deshumaniza y acaba convirtiendo en meros objetos a personas, a mujeres, a niñas.

Es la nueva esclavitud del siglo XXI. Puede parecer una frase hecha, pero refleja una realidad. Una esclavitud que sufren mujeres, niñas que son engañadas, maltratadas, drogadas, humilladas hasta la extenuación. Obligadas a prostituirse y tratadas como mercancía, a las que se les arrebata todo, para que otros, los proxenetas, puedan enriquecerse a su costa.

En el año 2018, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó una moción para que nuestra ciudad entrara a formar parte de la Red de Ciudades Libres de Trata, con una serie de medidas a poner en marcha que después, por la escasa voluntad del Equipo de Gobierno anterior, no salieron adelante.

Hoy, ya estamos caminando por la senda que nos conducirá a convertirnos en un municipio que actué decididamente contra la trata de personas con fines de explotación sexual. No sólo formalmente, sino activamente.

Por ello, ya hemos solicitado formalmente la inclusión de Guadalajara en la Red de Ciudades Libres de Trata, y en los próximos días se comenzará a tramitar el cambio de la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la Convivencia Ciudadana. Esta primera e importante acción tiene como objetivo proteger a las mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución y que se persiga y se castigue a los proxenetas; así como a las personas que demanden servicios sexuales, porque recordemos que, sin demanda, no hay prostitución, y sin prostitución, no hay trata.

También, en las próximas semanas se propondrá al Consejo Sectorial de Igualdad la creación de una Mesa contra la Trata en la ciudad de Guadalajara, para poder desarrollar y coordinar un Plan Municipal de acción para luchar contra la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación Sexual.

Tenemos un gran reto por delante, construir una sociedad más justa en todos los sentidos. Y para ello, es imprescindible que comportamientos que atentan contra la dignidad y la libertad de las personas, especialmente de las mujeres y las niñas, sean erradicados. Es tarea de todos, es tarea de todas.

Sara Simón

Segunda teniente de alcalde y responsable de Igualdad

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Actualización España. Sanidad comunica 52.188 nuevos contagios desde el viernes y algunas novedadeshttps://t.co/73y5awIj1c

26 Oct Reply Retweet Favorite

Ya hay 5 autonomías que cierran su territorio. Son estas.https://t.co/JFt4aZt8aO

26 Oct Reply Retweet Favorite

Simón cree "altamente probable" que la COVID aumente en invierno y habla de la vacuna.https://t.co/IIiBquSpDF

26 Oct Reply Retweet Favorite

Castilla-La Mancha. Sanidad notifica 2.773 nuevos contagios desde el viernes, 230 en Guadalajara, y 28 muertos.https://t.co/6xIOdBcC1m

26 Oct Reply Retweet Favorite

Policía Local pone 81 denuncias por incumplir medidas por el Covidhttps://t.co/bt2h8e8rjD

26 Oct Reply Retweet Favorite

Un reputado doctor de Guadalajara busca empresa para producir una innovadora mascarilla anti-Covidhttps://t.co/K8cQDT1s3n

26 Oct Reply Retweet Favorite

Diputación estudia medidas de apoyo a artistas de Guadalajarahttps://t.co/WWtCUmyypC

26 Oct Reply Retweet Favorite

¿Cómo saber si una mascarilla de tela es eficaz?https://t.co/YKkBd5HNrh

26 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política