notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sigue la bronca por el trasvase y el caudal ecológico del Tajo

El Levante anuncia que pedirá paralizar la decisión del caudal ecológico y Page amenaza con pedir el cumplimiento de las sentencias del Supremo sin plazos

page sobre el trasvasePage ha hablado del tema en un acto en Puertollano/ JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido que si el Levante "no es solidario" y pide paralizar la decisión del caudal ecológico del Tajo, Castilla-La Mancha exigirá el cumplimiento íntegro de las cinco sentencias del Tribunal Supremo que fijan ese caudal desde el primer momento, sin los plazos que recoge el plan de cuenca.

Durante la inauguración de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, en Puertollano (Ciudad Real), García-Page ha criticado que la "solidaridad" de Castilla-La Mancha con otras regiones no tiene reciprocidad en referencia a la solicitud de la Comunidad Valenciana de paralizar de manera cautelar la aplicación de los caudales ecológicos contemplados en el Plan del Tajo, que provocan el recorte de caudales del trasvase al Segura.

García-Page ha recordado que la aplicación de caudales ecológico deriva de cinco sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, que Castilla-La Mancha pedirá que se cumplan desde el primer momento si Levante "cree que la solidaridad es solo de ida, no de vuelta".

En este sentido, ha explicado que Castilla-La Mancha ha defendido aplicar los caudales ecológicos poco a poco, en varios años, pero ha dejado claro que si siguen adelante con la paralización exigirán el cumplimiento de las sentencias desde el principio.

Ha argumentado que cuando se pide paralizar una decisión es porque causará daños irreparables, y ha subrayado que "lo que tiene daños irreparables es el Tajo, que parece una cloaca", y ha añadido que en Castilla-La Mancha "nos estamos jugando mucho", por ejemplo porque sin agua no se instalan empresas.

También ha lamentado que Castilla-La Mancha tiene miles de hectáreas en las que no se ha podido poner regadío por falta de agua mientras que la zona de España con menos agua es la que tiene más hectáreas de regadío. EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política