notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Núñez: “Sánchez y Page pactan sus enfrentamientos para engañar”

Paco Núñez, candidato del PP, hace un repaso de los temas más candentes en Guadalajara

nuñez entrevistaEl candidato del PP a las elecciones autonómicas, Paco Núñez

El candidato del PP a la Junta de Comunidades de CLM, Paco Núñez, ha expuesto a Guadalajara Diario algunas de las claves de su política regional para Guadalajara si llega a ser presidente de Castilla- La Mancha. Aunque en un principio nuestro digital solicitó una entrevista presencial, el candidato declinó esa opción alegando motivos de agenda, pero se abrió a este cuestionario. Un cuestionario que elaboramos con preguntas muy concretas (ya que no había opción a repreguntar) y cuyas respuestas reproducimos a continuación.

- ¿Qué propuestas concretas y prioritarias tiene en su programa para la provincia de Guadalajara?

Destacaría cuatro propuestas: en materia sanitaria, la recuperación del Convenio Sanitario con la Comunidad de Madrid; en materia económica, el eje estratégico Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, necesario para captar inversiones y empresas, y el desdoblamiento de la CM-101 desde Guadalajara hasta Humanes; y relacionada con el agua y los agricultores, la conexión Alcorlo-Beleña.

- ¿En qué consiste el Pacto por el Corredor? ¿Qué beneficios tendrá para Guadalajara?

El Plan Estratégico del Corredor del Henares tiene como finalidad que las empresas que quieran instalarse en la zona del Corredor, que es la más activa en cuanto a implantación de empresas, lo pueda hacer en las mismas condiciones que lo hacen las empresas que se instalan en municipios de Madrid. Tanto en lo que respecta a suelo industrial, como en lo concerniente a impuestos. De este modo conseguiremos que las empresas elijan Guadalajara y se cree empleo.

El arreglo de El Fuerte lo haremos de forma ordenada y programada

- En los pasados presupuestos el PP presentó una enmienda de 15 millones de euros para acometer la rehabilitación de El Fuerte. En caso de que Usted gobierne ¿arreglará todas las naves del complejo sin un plan de uso previo como exige el PSOE? ¿En qué plazo estarán listas? ¿Qué usos habrá?

- El Fuerte de San Francisco es uno de los compromisos que tiene pendientes el Gobierno Regional con la ciudad de Guadalajara desde hace cerca de 20 años. El Partido Socialista ha tenido mucho tiempo para actuar, y siempre ha mirado hacia otro lado, muchos anuncios y cero inversiones, y el resultado es que hay muchas naves del Fuerte que están ya en estado de ruina o semi ruina. Hay mucho trabajo por hacer, pero lo haremos, de forma ordenada, programada y organizada.paco núñez 2

- Otra de las enmiendas era el desdoblamiento de la CM- 101 entre Guadalajara y Humanes valorada en 18 millones de euros. Si gobierna ¿se seguirá adelante con el proyecto? ¿En qué plazo?

Todas aquellas propuestas que durante estos años mi grupo parlamentario ha trasladado a las Cortes regionales forman parte de mi proyecto para Castilla-La Mancha por lo tanto el desdoblamiento de la CM-101 será una realidad a partir del 28 de mayo, conmigo al frente del Gobierno porque es una necesidad para la provincia y para la ciudad. La zona a la que afecta cuenta con un gran volumen de tráfico y este desdoblamiento se hace necesario para que pueda crecer y evolucionar.

- En ese bloque de enmiendas se hablaba de dos millones de euros para una piscina cubierta en Guadalajara ¿se mantendría? ¿Dónde iría ubicada?

Guadalajara ha sido un referente en materia deportiva con el Partido Popular. Eso se ha perdido en los últimos años, y volveremos a recuperarlo. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuiremos con la creación de una Consejería de Deporte y desde la misma, y en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, coordinaremos las actividades y las inversiones necesarias para la ciudad en materia deportiva.

- Los alcaldes de la zona de los pantanos de Entrepeñas y Buendia piden que se aumente la lámina estable de agua que impide trasvasar para conseguir un desarrollo económico de la zona. Ahora, esa lámina, está establecida en 400 hm3, ellos quieren 1.200 hm3 (50% de la capacidad de los embalses) ¿Es usted partidario de aumentar esa lámina estable? En caso afirmativo ¿hasta dónde estaría dispuesto a aumentarlo? En caso negativo ¿por qué no es partidario?

- La constitución de la “Mesa del Agua” fue una de las primeras propuestas que realizó el Partido Popular a comienzos de esta legislatura. En ella se pretendía agrupar a todos los agentes implicados y abordar la problemática del agua en Castilla-La Mancha desde una posición común. De aquella iniciativa surgió el “Acuerdo de posición común en materia de agua de Castilla-La Mancha”, firmado a finales de 2020, un acuerdo del que participaron y que firmaron los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y que no ha visto ni uno solo de los compromisos cumplidos por la inacción del Gobierno Regional. Algo similar ha sucedido con los planes hidrológicos de cuenca, especialmente el del Tajo, que ha supuesto una apreciable disminución del agua para el sector agrario y, también, para los municipios ribereños, ya que no supone aportación de agua ni incremento de la lámina estable de agua embalsada, más bien reducción de la misma, ya que los caudales ecológicos salen de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Todo lo que tenga que ver con el agua, será objeto siempre de acuerdo y consenso con un gran Pacto Nacional en materia de Agua.

"El Plan de cuenca del Tajo no da más agua a los ribereños"

- En esta legislatura han criticado que no se haga la conexión Alcorlo-Beleña ¿La llevará a cabo si gobierna en CLM? ¿En qué plazo?

- La conexión Alcorlo-Beleña es uno de los grandes compromisos incumplidos con la provincia de Guadalajara. Desde el Partido Popular, mi compromiso es desbloquearla y ejecutarla, en colaboración con el Gobierno de España que, en unos meses, también será del Partido Popular y que es el competente para acometer la ejecución de esta infraestructura hidráulica.


paco nuñez 1

- ¿Qué opina del Almacén Geológico Profundo que servirá para almacenar los residuos de alta actividad? ¿Y de que se mantengan los ATIS en las centrales nucleares?

- Que España necesita grandes acuerdos en materia energética. Resulta curioso que quienes afirman estar en contra de un Almacén Temporal Centralizado, porque dicen que no quieren un basurero nuclear, estén a favor de incrementar la capacidad de los Almacenes Temporales Individualizados que hay en Guadalajara. Entonces ¿en qué quedamos?

- Planes del PP para desarrollar económicamente la comarca de Zorita tras el cierre de la C. N. José Cabrera.

- Algo que ya hemos propuesto, un Convenio con los municipios afectados del entorno de la ya desmantelada Central Nuclear de Zorita, una zona que actualmente se está despoblando.

- Los últimos meses ha habido problemas en el PP de Cabanillas ¿da por zanjados esos problemas? ¿Cree que influirá en el resultado electoral?

- La situación en Cabanillas está totalmente normalizada. El PP cuenta con un gran candidato como es Daniel Martínez que va a ganar las elecciones porque es una persona comprometida con su pueblo y será un excepcional alcalde que contará con todo el apoyo de mi Gobierno.

Dos que votan lo mismo, son lo mismo

- ¿Por qué el PP de CLM incide tanto en que estas elecciones son también en clave nacional si se eligen ayuntamientos y gobierno autonómicos? ¿Es una estrategia electoral?

- Porque Castilla-La Mancha no es una isla. Somos España y formamos parte de un país en el que las decisiones que se toman nos afectan a todos. Y porque cada decisión que se toma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, del gobierno socialista y de todos sus socios, se puede aprobar y poner en marcha porque los diputados de Castilla-La Mancha, los del Sr. García-Page, lo permiten. Si alzaran la voz, no se pactaría con Bildu, por ejemplo. Por mucho que diga y que se quiera aparentemente distanciar, Page y Sánchez son lo mismo.

- ¿Por qué equipara a García Page con Pedro Sánchez si el actual presidente de CLM ha discrepado sobre numerosas decisiones tomadas por el gobierno nacional? ¿Es estrategia electoral?

- Es muy sencillo. Dos que votan lo mismo, son lo mismo. Sánchez y Page en su estrategia electoral hacen creer que discrepan, pactando sus enfrentamientos para engañar a los ciudadanos pero en cualquier votación en el Parlamento, Page se ha posicionado siempre del lado de Sánchez.

- El PP de CLM busca gobernar en solitario, pero existe la posibilidad de que sean necesarios los pactos con Vox. Mi pregunta no es si está dispuesto a pactar, mi pregunta es si se sentiría cómodo pactando con Vox.

- Mi único pacto es con los dos millones de castellanomanchegos. No voy a hacer política ficción a pocos días de ir a las urnas. El resultado de las elecciones será leído por el PP y en consecuencia lo aceptaremos, como siempre hemos hecho.

- Respecto a un posible pacto con Vox ¿hay alguna línea roja que el PP no está dispuesto a cruzar en esa alianza?

- Insisto, mi único pacto es con los dos millones de castellanomanchegos, con la sociedad civil de esta tierra, con la que he hablado durante estos años para conocer sus necesidades y problemas y poner solución a ellas desde el Gobierno.

Nota de redacción

Guadalajara Diario sólo puede ofrecerles la entrevista del candidato del PP, Paco Núñez, de cara a las elecciones autonómicas del 28M. Aunque habíamos invitado a estas entrevistas al candidato del PSOE, Emiliano García Page, su equipo de campaña ha declinado participar.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política