Preocupación por los recortes de fondos de la Unión Europea
Archivo GD El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado este martes los avances logrados en el desarrollo rural durante el periodo 2014-2022 como el mejor argumento para defender la continuidad del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2028.
Así lo ha manifestado la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, durante la inauguración de la jornada 'Logros y reflexiones sobre la Política de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha', en Tomelloso (Ciudad Real), según ha informado la Junta de Comunidades en nota de prensa.
Canales ha expresado la "profunda preocupación" del Ejecutivo autonómico ante la propuesta de la nueva PAC, que ha advertido que plantea recortes en los fondos y prioriza el primer pilar, lo que "pone en riesgo" las políticas de desarrollo rural financiadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Archivo GD.Además, ha alertado de que los reglamentos que se están negociando en la Unión Europea "vendrán muy desarrollados y definidos", lo que puede limitar el margen de actuación de las comunidades autónomas.
También ha recordado que el Gobierno regional participa "de manera activa" en los órganos europeos como el Comité de las Regiones o la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas, y que lidera un ·frente común· con el Ministerio de Agricultura, el sector agrario y otras administraciones.
Pese a reconocer que la negociación "va a ser dura", Canales ha indicado que "existe esperanza si se logra argumentar bien la relevancia de los fondos del segundo pilar", que a su modo de ver han tenido "un impacto muy positivo en Castilla-La Mancha".
EFE






