notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El pleno del Congreso, salvo Vox, favorable a reformar el estatuto de Castilla-La Mancha

Llega con el consenso del PP y PSOE regionales

Estatuto CLM en el Congreso Page El Presidente de Castilla La Mancha ha defendido el nuevo estatuto ante los diputados nacionales.

Los grupos del Congreso de los Diputados han avalado, este martes, cambiar el estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, entre críticas al carácter "bipartidista" del texto, pactado por PP y PSOE, y con el único rechazo frontal de Vox.

El pleno del Congreso ha debatido este martes la toma en consideración de esta norma, que se tramita en la Cámara baja como una ley orgánica, y que fue aprobada el pasado mayo por las Cortes de Castilla-La Mancha, tras un acuerdo entre los dos principales partidos con representación en el parlamento regional.

Estatuto CLM en el Congreso Page - Paco Núñez 3El Presidente del Partido Popular de CLM y la es la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castila La Mancha ha sodo también los encargados de defender el nuevo texto.lTras la defensa del texto, que han realizado el presidente regional, Emiliano García-Page, el líder del PP, Paco Núñez, y la portavoz socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, los grupos del Congreso han intervenido para fijar su postura, que se votará al término de la sesión.

El diputado por Ciudad Real del PP, Enrique Belda Pérez-Pedrero, ha pedido ser "respetuoso" con el debate y ha apelado a partidos como Vox a que "si les preocupan" aspectos como el aumento del número de diputados, "lo podemos pulir" en el trámite parlamentario en el que entrará la norma.

En este sentido, ha pedido "romper discurso de confrontación" para alcanzar acuerdos básicos, aunque ha advertido al Ejecutivo castellanomanchego que el estatuto no va a "arreglar problemas" por sí mismo, sino que se debe "gestionar bien".

Estatuto CLM en el Congreso Page - Sergio GutiérrezEl diputado regional del PSOE, Sergio Gutiérrez.El socialista Sergio Gutiérrez, diputado por Toledo, ha dicho que esta reforma del Estatuto "hará mejor y más fuerte el bloque constitucional" y "más fuerte la democracia" y será posible gracias a un pacto que propone avanzar a Castilla-La Mancha "en autonomía, en derechos y en oportunidades".

Gutiérrez, que ha afirmado que la actual Castilla-La Mancha es "el resultado de la suma de tres autonomías: la de Bono, la de Barreda y la de Page", ha dedicado parte de su intervención a criticar a Vox, un partido que "reniega de las autonomías salvo para financiarse de ellas", y ha explicado que apoyar una agencia tributaria propia no tienen nada que ver con los independentistas, puesto que es un organismo que tienen 12 comunidades, los ayuntamientos y las diputaciones.

Estatuto CLM en el Congreso Page - Paco Núñez 2La izquierda lo apoya pero lamenta el bipartidismo

Durante el debate, los grupos de izquierda del Congreso que han intervenido se han mostrado a favor de reformar el estatuto e introducir modificaciones a la norma, pero han lamentado el carácter "bipartidista" del acuerdo.

Por Sumar, la diputada Engracia Rivera, que ha anunciado el voto favorable de su grupo esta tarde, ha considerado "necesaria" la reforma propuesta, aunque ha recordado que el espacio al que representa ha sido crítico desde el principio, porque, en su opinión, su único recorrido ha sido en el parlamento autonómico, fundamentalmente entre el PSOE y el PP.

Estatuto CLM en el Congreso Page GobiernoTambién el Presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Pablo Bellido ha asistido a la sesión del Congreso.Ha lamentado que haya primado en ese proceso un "debate artificial" sobre el número de escaños del parlamento autonómico, que a su juicio responde a un "cálculo electoral ajeno" a la realidad de la región, sobre un debate social respecto a los problemas de la educación, la sanidad, la vivienda, el medio ambiente o el aborto.

El parlamentario de Podemos Javier Sánchez, que ha adelantado que sus diputados se van a abstener para facilitar el debate, ha criticado que la propuesta sea un estatuto "pactado punto por punto" por el PSOE y el PP en lo que en su opinión es un acuerdo "abierta y orgullosamente bipartidista" y con una "clara intencionalidad" por parte de García-Page para mostrar el camino hacia un PSOE "de orden" y "centralista".

Estatuto CLM en el Congreso Page - IrízarPage con el Presidente del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha, Javier Irízar.Javier Sánchez ha propuesto subir el suelo mínimo de diputados a 47 y crear una sexta circunscripción electoral única para que no se pierda ni un solo voto de los castellanomanchegos.
Vox "rompe" el estatuto

FOTO1.- VOX CLM.- DAVID MORENO.- CONGRESO.- REFORMA ESTATUTO.- 111125David Moreno, diputado regional de Vox ha asistido al pleno en Madrid.

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha lamentado hoy que PP y PSOE "vuelvan a fraguar en secreto un pacto bipartidista para proteger sus privilegios y dar la espalda a los castellanomanchegos".

“El bipartidismo ha vuelto a pactar para repartirse el poder, los privilegios y el dinero público. Negocian entre ellos mientras Castilla-La Mancha sigue olvidada, sin médicos, sin profesores y sin oportunidades para quienes trabajan y sostienen esta tierra”

Desde VOX, Moreno ha recordado que esta reforma no ha sido reclamada por los castellanomanchegos, sino que responde únicamente a los intereses de la élite política del bipartidismo.

También el diputado de VOX por Toledo, Manuel Mariscal, ha afirmado que Vox derogará el estatuto si gobierna en Castilla-La Mancha, un extremo que ha representado rompiendo un papel como si fuera la norma y ha asegurado que es "una nueva estafa del bipartidismo", donde "siempre ganan los mismos".

Ha criticado que se prevé un aumento del número de diputados, cuando Castilla-La Mancha "no necesita más políticos", ha acusado a Page de "hacer de trilero" y ha censurado que el estatuto consolida "chiringuitos políticos".


EFE

Blogs GD

Tribuna GD

El pleno del Congreso, salvo Vox, favorable a reformar el estatuto de Castilla-La Mancha

(Autonomía)

Llega con el consenso del PP y PSOE regionales

Estatuto CLM en el Congreso Page El Presidente de Castilla La Mancha ha defendido el nuevo estatuto ante los diputados

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política