notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

X Feria Medieval la villa de Pareja

Feria Medieval Pareja-archivo

La Feria Medieval de Pareja llega a su décima edición este fin de semana, coincidiendo con la conmemoración del 770 aniversario del privilegio real concedido por Alfonso X 'El Sabio', en el siglo XIII, para la celebración de un mercado.

 

Feria Medieval Pareja-archivo 3Presentación de la feria 2025 con el acalde Javier del Río.Se trata de un evento que busca poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la villa, dinamizar el comercio local y rendir homenaje a su pasado vinculado a la Edad Media, ha informado en nota de prensa el consistorio.

La implicación del Ayuntamiento de Pareja, junto con la colaboración de vecinos, voluntarios y asociaciones, ha sido "clave" para el crecimiento y la continuidad de esta feria, que combina historia, ocio y tradición en el entorno del embalse de Entrepeñas.

Feria Medieval Pareja-archivo 10El origen de la Feria Medieval de Pareja se inspira en un hecho histórico concreto: el otorgamiento de privilegios reales por parte del Alfonso X 'El Sabio' en el siglo XIII.
En concreto, en el año 1255 el monarca concedió a Pareja el derecho a celebrar un mercado, un gesto de gran importancia en la Edad Media, pues confería al municipio un estatus económico y social relevante dentro de la Corona de Castilla.

Este privilegio real permitía a la villa organizar una feria o mercado anual, que no solo favorecía el comercio y la prosperidad local, sino que también convertía a Pareja en un lugar de encuentro entre vecinos, artesanos, comerciantes y visitantes de otras regiones.

Feria Medieval Pareja-archivo 2Esta misma pretensión es la que motivó en 2014 al gobierno municipal de Pareja a celebrar la primera Feria Medieval, interrumpida en 2020 y 2021 por la pandemia.
En la presente edición se van a dar cita 35 puestos de mercaderías, principalmente artesanos, y habrá personajes de época, exhibiciones de cetrería, combates, torneos a caballo, clases de esgrima, talleres de oficios antiguos, música, cuentos, danzas y pasacalles.

EFE

Blogs GD

Tribuna GD

Más derechos laborales, más diálogo y mejor calidad de vida

Alberto Rojo, diputado nacional de PSOE Guadalajara

Francisco, el Papa de los pobres

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Los libros son una mirilla maravillosa

EMILIANO GARCÍA PAGE, Presidente de CLM

De embalses, borrascas y riadas

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Implementemos el consenso en torno al agua

PACO NÚÑEZ

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política