notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ecologistas recurren el proyecto Alovera-Playa, que cuenta con todas las bendiciones

Tiene los informes favorables de la Junta y Confederación del Tajo, entre otros organismos. 
 
Infografías del parque de ocio presentadas a la prensa en 2017. Calculan que recibirá unos 250.000 visitantes al año.

 Ecologistas en Acción Guadalajara ha presentado recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Alovera para solicitar la anulación del acuerdo sobre el proyecto del parque de ocio, aprobado en el Pleno de marzo, destinado a la ejecución del proyecto Alovera Beach.

Hay que recordar que el proyecto de construir uste centro de ocio, lo que se conoce como la playa de Alovera, ha superado el examen de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de CLM , que en noviembre de 2020 conluyó que el proyecto no necesita someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria ya que no tiene “impactos significativos en el Medio Ambiente”.

Este informe de impacto medioambiental, que empezó a tramitarse en agosto de 2019, tiene un plazo de vigencia de cuatro años, tiempo en el que la empresa Rayet deberá empezar las obras.

El parque de ocio cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que establece para Alovera un consumo de 61,3168 hm3 al año en el horizonte de 2021, aunque los ecologistas lo ponen en duda.

 

Los ecologistas recurrirán contra este informe, ya que la Consejería de Desarrollo Sostenible aprobó una declaración de impacto ambiental positiva en un procedimiento simplificado, "cuando dada su magnitud y características debería haberse seguido el procedimiento ordinario", argumentan en su recurso.

Este proyecto fue sometido a consultas a diversos organismos y asociaciones entre los que se encuentran diversas asociaciones ecologistas, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe o la Confederación Hidrográfica del Tajo.A pesar de su evaluación positiva, los ecologistas dicen que el parque de ocio presenta "numerosas inconcreciones, sobre todo en lo que se refiere a los recursos hídricos requeridos, a la depuración de las aguas residuales y a la movilidad en el propio municipio".

Aunque el parque de ocio cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que establece para Alovera un consumo de 61,3168 hm3 al año en el horizonte de 2021, el recurso argumenta que "no se ha tenido en cuenta que en los próximos meses se aprobará el Tercer Ciclo de Planificación de la Confederación, referida a los años 2021, 2027 y 2033". Por tanto, "no es seguro que se disponga de recursos hídricos suficientes, y más en el contexto de cambio climático en el que nos encontramos". Además, el propio proyecto apunta la posibilidad de la apertura de pozos de agua subterránea y de llegar a un acuerdo con la Comunidad de Regantes de la Vega del Henares, lo que "arroja nuevas dudas sobre la disponibilidad real de agua en la cuenca del Sorbe".

"Esto sin tener en cuenta los intentos de interconexión de los embalses de Beleña y Alcorlo", para asegurarse el suministro en época de sequía, "lo que deja claro que ni la propia Mancomunidad de Aguas del Sorbe tiene plenamente garantizados dichos recursos futuros", señalan desde EA.

Respecto a la depuración de las aguas residuales, el proyecto se fía a la construcción de una nueva depuradora - de la que también se encargará la empresa Rayet, promotora del proyecto- en el plazo de dos o tres años, el mismo plazo para la ejecución del parque de ocio, "por tanto, sin tener plena seguridad sobre ello".

Alovera Beach recuerda que se ejecutará sobre una parcela municipal de uso dotacional para equipamientos locales,aunque en su opinión "no se ha justificado el interés general o la necesidad real de la población de Alovera de un parque de ocio que supla estos servicios".

El proyecto establece un aforo máximo de unas 12.000 personas, pero sólo se prevén 612 plazas de aparcamiento, que "seguramente serán insuficientes en los días de mayor afluencia y se generará, por tanto, un grave problema de movilidad", además de favorecer la "huella de carbono que generarán los desplazamientos desde la Comunidad de Madrid hasta Alovera".

Neimor absorbe Quabit para crear la mayor inmobiliaria de España

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política