notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Primer trasvase del año: se aprueba el envío automático de 27 hm3

Los ribereños anuncian un verano crítico” porque se trasvasa todo lo que entra”

Entrepenas Alocen RocasEl embalse de Entrepeñas en la zona de Alocén/ Archivo

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos para este mes de enero. Según la comisión la cabecera se encuentra en nivel 2 y por lo tanto es posible, según la normativa, dicho trasvase. Esa cantidad es la máxima que permite la ley.

La comisión ya ha avanzado que esta situación de nivel 2 se mantendrá hasta el mes de abril y que podría entrar de nuevo en situación hidrológica excepcional, nivel 3, a comienzos de mayo. Con estas previsiones, y si no hay lluvias, durante los cuatro primeros meses se trasvasarían 27 hm3/mes y durante los meses de mayo y junio se podría trasvasar el volumen máximo de 20 hm3.

Ribereños: "Se avecina un verano complicado"

Los alcaldes de los municipios ribereños a Entrepeñas y Buendía han vuelto a mostrar su malestar porque “se está trasvasando todo lo que entra en otoño e invierno”. Ante esta situación auguran que les espera “un verano complicado”.

La Ribereños exigen que el agua que no se use, ya que se quede en sus embalses “tienen almacenados medio año de trasvases en Nivel 2, casi ocho trasvases máximos en Nivel 3, no les hace falta el agua y aquí sí”, se lamenta la presidenta, María de los Ángeles Sierra.

Los alcaldes lamentan que la anemia en la cabecera es crónica y alertan de que en verano habrá un escenario crítico porque se está trasvasando todo lo que entra. Desde la cabecera siguen reclamando una “lámina estable de agua para que nuestras empresas puedan desarrollar su actividad este verano con seguridad, no podemos estar abocados constantemente a la miseria”, reivindica el vicepresidente, Borja Castro.

La cabecera al 25%

Según la última medición realizada por la CHT, el pasado 17 de enero los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, habían perdido en la última semana 4,4 hectómetros cúbicos y acumulan 648,16 hectómetros, lo que supone el 25,74 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

El embalse de Buendía acumula 397,84 hectómetros cúbicos de agua, 1,92 hectómetros menos que la semana pasada, lo que supone el 23,33 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

Asimismo, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha perdido 2,48 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 250,32 hectómetros, el 30,78 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 619,72 hectómetros cúbicos, el 24,61 % de su capacidad de embalse.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Se construirán 4 viviendas para discapacitados en Guadalajara https://t.co/KMFTkVVuaL https://t.co/fjavBgeDhY

20 May Reply Retweet Favorite

Yunquera aumentará el instituto de secundaria https://t.co/BnqT6VLlUu https://t.co/KTup53rRbM

20 May Reply Retweet Favorite

Los regantes del Trasvase piden a la ministra ecuanimidad https://t.co/jWdVcDeMXF

20 May Reply Retweet Favorite

Tras el ascenso, el Balonmano Guadalajara quiere ahora el título de ligahttps://t.co/yI7bCCaViV https://t.co/HbGOLS1gru

20 May Reply Retweet Favorite

Yebes quiere hacer más grande el centro de salud y tiene dinero para ello https://t.co/8wmK6tI555 https://t.co/xiX5StrzsJ

20 May Reply Retweet Favorite

Homenaje a Jesús Villa Rojo en Brihuega https://t.co/iTiEMuZjms https://t.co/OksBoxWDW5

20 May Reply Retweet Favorite

Vox pide más comodidades cerca de las residencias de mayores de la ciudad https://t.co/6aSRGdkOs4 https://t.co/2Y0A6etBJb

20 May Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política