notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Podemos no se presentará, finalmente, a las elecciones locales en Azuqueca

La dirección regional no registrará la candidatura ante la Junta Electoral de Zona

Sin título-2

Finalmente Podemos no se presentará a las elecciones municipales en Azuqueca de Henares. En contra de la opinión del círculo local, la dirección regional de la formación morada ha decidido no registrar la candidatura azudense ante la Junta Electoral de Zona. Todo partió del desencuentro entre Podemos e Izquierda Unida a la hora de conformar unas listas electorales para confluir en coalición a las elecciones municipales en la localidad. “Estábamos de acuerdo en todo, pero no en el número que íbamos a ocupar en la lista”, afirma Miguel López, que iba a ser candidato a la alcaldía por Podemos, “nos pusieron unas condiciones inaceptables”.

A este respecto, según una comunicación interna a la que ha tenido acceso Guadalajaradiario.es, esas “condiciones” eran “ir en el número 4 de la lista, para que así IU pudiera renovar, sin interferencias, los tres concejales que ahora tiene”.

Podemos consideró “humillante” esa condición y, al final no hubo acuerdo de confluencia. Irían a las elecciones por separado. Como ambas direcciones regionales apoyaban la confluencia, Podemos ha decidido retirar su candidatura “solitaria” en Azuqueca.

Desde Izquierda Unida su portavoz en el Ayuntamiento de Azuqueca y candidata a la alcaldía, María José Pérez, niega el extremo que aduce Miguel López para la “ruptura”. “Las condiciones están firmadas por su dirección. Nosotros hemos sido leales al acuerdo. Hemos puesto a Azuqueca por encima de las siglas y hemos cedido posiciones. Ellos fueron quienes decidieron salirse del pacto”, afirma Pérez.

En la información interna de Podemos Azuqueca, Miguel López afirma que “la dirección regional ha decidido que ir por separado podría perjudicar las posibilidades de conseguir puestos en la Diputación Provincial. Entre los dirigentes autonómicos de Podemos y de IU se han repartido los municipios donde puede existir coalición sin tener la opinión de cada Círculo”.

En IU, María José Pérez lo tiene claro “hay un acuerdo de coalición a nivel regional que implica la confluencia de cuatro formaciones políticas, entre ellas Podemos, y que abarca prácticamente a todos los municipios de Castilla-La Mancha. Podemos Azuqueca ha decidido no acogerse a ese acuerdo, por lo que no puede presentarse en solitario, porque se trata de una formación política que ha decidido ir en coalición. Así lo determina la Ley”.

Decepción

Puestos al habla con el propio Miguel López este se muestra “decepcionado” por la actitud de los dirigentes regionales de Podemos. Además, considera que están incumpliendo sus propios estatutos, al no tener en cuenta la opinión de los círculos. A pesar de este “varapalo”, López considera que hay que seguir porque “el proyecto es lo importante. Podemos Azuqueca tiene que seguir. Somos un Círculo que va a continuar”. El ya ex candidato a la alcandía de Azuqueca se muestra animado porque, después de estos comicios locales y autonómicos, vienen unas elecciones generales y, posteriormente, unas europeas. “Tenemos que seguir. Hace años el Círculo de Podemos en Azuqueca prácticamente no existía y hoy está revitalizado. Teníamos ya lista una candidatura de 21 personas muy preparadas para estas elecciones”.

Eso sí, López advierte (nos remitimos de nuevo al comunicado interno) que, una vez pasada las elecciones, “habrá que votar por renovar cargos internos del partido y la mayor parte de los círculos de Podemos en la provincia de Guadalajara están en contra de estás maniobras”

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política