notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los estudiantes de Azuqueca diseñan robots, los de Villanueva satélites…y ambos ganan premios

Alumnos de secundaria de estos municipios destacan en concursos tecnológicos

SalasInstituto Newton-Salas, en Villanueva. Foto: Ayto Villanueva de la Torre.

Mucho se ha hablado sobre los problemas de la tecnología en España y no será aquí donde nos dediquemos a rebatirlos. Sin embargo, el interés y el buen hacer de los jóvenes en este campo, más que torcer el gesto, nos invita a ensayar una sonrisa. Los alumnos de Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre nos han hecho una demostración de ello. Dos grupos de estudiantes de ambos municipios han recibido premios en dos competiciones nacionales de nuevas tecnologías.

 

Alumnos del instituto Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares, han ganado el “premio jurado” en la competición de creación de robots “Eurobot Spain 2024”, que se ha celebrado este fin de semana en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá (UAH).

"La nuestra es una robótica real, sin tapujos, fácil y dinámica; una robótica diferente a la que acostumbramos a ver en estas competiciones: que es estresante, compleja y difícil de entender", asegura Rubén Serrano, de 17 años y representante de Hitabotfenix, el equipo del IES Arcipreste de Hita en Eurobot Spain. "Nuestra robótica es entretenida hasta para la gente que no entiende del tema, y somos expertos en hacer ruido, en Francia conocerán el nombre de Hitabot, pero necesitamos ayuda", añade, en relación con la necesidad de patrocinios.

robotica arcipresteAlumnos del Arcipreste de Hita. Foto: Ayto de Azuqueca.

El premio jurado valora los aspectos globales de un equipo, desde el proyecto creativo a su autonomía o la resolución de problemas, entre otros aspectos. El galardón permite su clasificación para las finales internacionales que se celebrarán en Francia los días 8 y 9 de junio. Para ello, estos jóvenes están buscando patrocinios que financien su viaje, dado que la Universidad de Alcalá no lo financia. El equipo dispone de una cuenta en Instagram, @hitabotfenix, donde se pueden ver distintos aspectos de su trabajo.

Villanueva de la Torre

Por otro lado, un equipo del instituto Newton-Salas, de Villanueva de la Torre, ha sido premiado en el desafío CANSAT 2024, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que reta a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. En concreto, el alumnado de Villanueva de la Torre ha sido distinguido con el Premio a la Profesionalidad.

VillanuevacanAlumnos de Villanueva. Foto: web ies newton salas.

CANSAT es una competición bajo la tutela de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO) que tiene como objetivo diseñar una simulación real de un satélite. El reto para el equipo del IES Newton-Salas ha sido integrar los principales subsistemas de un satélite -SAT- (fuente alimentación, sensores, sistemas de comunicación, sistema de caída controlada, etc.) en un dispositivo similar a una lata de refresco (CAN).

El sistema se lanzó mediante un globo, dron o cohete, hasta una altura de unos cien metros, desde donde comenzaba su misión científica hasta su correcto aterrizaje. El lanzamiento tuvo lugar el pasado jueves 11 de abril en la II Jornada regional CANSAT 2024, celebrada en el aeródromo de Sotos, en la provincia de Cuenca. Posteriormente, tuvieron que presentar en 10 minutos su trabajo en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

El equipo del IES Newton-Salas está formado por Daniel Ceciliano, Samuel Martín, Iker Pastor, Johana Tribaldo, Héctor Verdeal y David Voica, de 1º Bachillerato Científico, junto con sus profesores de Tecnología y Desarrollo Digital María Higuera y Francisco Javier Madrid.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política