Agricultores y ganaderos agradecen el esfuerzo de la Diputación y piden una reunión con el presidente Page
La Diputación de Guadalajara aprobó en su último pleno una ayuda de 470.000 euros para ayudar a los agricultores y ganaderos de Guadalajara que sufren, en sus explotaciones, los ataques del lobo, ataques que se producen sobre todo en la Sierra Norte.
De ese dinero, 400.000 euros irán destinados a una nueva línea de subvenciones para medidas preventivas como la adquisición de collares GPS de vallado virtual, principalmente para el vacuno, “que permitan la agrupación de rebaños en estos perímetros virtuales creando límites para el ganado ante la presencia de lobos”.
La segunda línea de subvenciones -dotada con 70.000 euros- se destinará a ayudas directas para compensar el lucro cesante que suponen las pérdidas económicas en la explotación por la muerte de animales por el lobo.
Tal como explicó la vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, durante el pleno, “el objetivo de la Diputación es ayudar a que los ganaderos se sientan más protegidos por la administración ante la presencia del lobo”. Unas ayudas que la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara-APAG- y la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte (AGSN) han agradecido ya que es la primera institución que da respuesta a las peticiones recogidas en el Manifiesto por la Sierra Norte de Guadalajara. El presidente de APAG ha asegurado que “la Diputación de Guadalajara ha dado un paso innovador en la conservación del lobo ibérico, asumiendo que el lobo es responsabilidad de la sociedad en su conjunto”. “Con estas ayudas – declarado- se define la dirección exacta que tienen que tomar el resto de las administraciones, porque sólo el apoyo a la ganadería extensiva es la única dirección para solucionar el conflicto lobo-ganadero”
Piden una reunión con Page
APAG ya ha solicitado por carta una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para presentarle este documento y sus ocho demandas y trasladarle la problemática de esta zona.
Entre ellas la petición de cuantificar e indemnizar por primera vez el daño moral de los ganaderos; los ataques de lobo al ganado no sólo provocan daño económico, también psicológico para los ganaderos. Otra de ellas es la petición de conocer el censo del lobo para saber si hay que hacer una regulación.