notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cae una banda que se dedicaba a robar cable telefónico

Han sido detenidas siete personas, entre ellos un ciudadano chino que recogía la mercancía

robo cableQuemaban el cable en zonas apartadas para no ser detectados

La Guardia Civil ha esclarecido diez robos de cable telefónico que se han producido en los últimos meses en diversos municipios y que han causado graves problemas a los vecinos de la zona. Los robos comenzaron a ser más frecuentes a finales del año 2024 y ahí se inició un operativo que culminó hace unos días cuando una patrulla identificó una furgoneta que transportaba 250 kilos de cable de cobre que acababan de quemar para su venta. Las cuatro personas que iban en el vehículo fueron detenidas.

Según la Guardia Civil esta banda organizada, que actuaba de forma perfectamente estructurada, vigilaba las localidades donde iban a actuar y seleccionaban los tramos de línea que iban a cortar. Posteriormente seccionaban los cables y los trasladaban a un lugar próximo de difícil acceso donde quemaban el cable para robo cable 2desprenderlos de su cubierta plástica.

Los municipios que se vieron afectados por los robos han sido Molina de Aragón, Loranca de Tajuña, Villanueva de Alcorón, Poveda de la Sierra, Alcolea del Pinar, Almadrones, Cifuentes en la provincia de Guadalajara y en Coslada (Madrid).

A raíz de estos hechos se logró identificar al resto de los integrantes de la organización, y el destino que daban a la mercancía robada, que era receptada por un ciudadano de origen chino en una chatarrería de Leganés, lugar en el que se recuperó más de media tonelada de cable sustraído.

Se estima que la organización habría sustraído unos 4.500 metros de cable del tenido telefónico, valorada en 170.000 euros.

La operación se ha cerrado con la detención de 6 personas de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 21 y los 59 años; como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto y daños; y a la investigación de un ciudadano de origen chino como presunto autor de un delito de receptación, que fueron entregados junto con las diligencias practicadas en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de los de Guadalajara.

Los afectados por el robo de cable en muchos casos eran personas mayores que cuentan con el servicio de teleasistencia u que debido a la falta de cableado se quedaban incomunicados.

Blogs GD

Tribuna GD

Cae una banda que se dedicaba a robar cable telefónico

(Provincia)

Han sido detenidas siete personas, entre ellos un ciudadano chino que recogía la mercancía

robo cable

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política