Hay una decena de citas entre sábado y domingo
Botarga de Montarrón/ La Ruta de las botargas
Si el tiempo no lo impide, porque hay aviso de lluvia y en algunos sitios de nieve, esta semana, y sobre todo el fin de semana, es uno de los más importantes en Guadalajara para disfrutar de las botargas.
Durante toda la semana hay alguna botarga dando calor a las fiestas tradicionales más ancestrales de la provincia. Las que tienen anunciada su salida este fin de semana son las de Montarrón, Mazuecos con su soldadesca, Taracena, Fuencemillán, Razbona, Málaga del fresno y Robledillo de Mohernando.
Botarga de Montarrón
Una de ellas es la botarga de Montarrón que realizó una salida en la tarde del lunes 19 y que hoy por la mañana vuelve a recorrer las calles, pero su presencia no se acaba aquí. El domingo, a las 12 de la mañana será la tercera salida con el reparto de caridades y el sorteo de la tradicional anguila de mazapán a partir de las 13:30 horas. El sábado aunque no hay botarga hay celebración entre los vecinos con comidas populares y un bingo para los vecinos.
Pero el fin de semana son muchos los pueblos que se suman a la botarga de Montarrón.
La Soldadesca de Mazuecos hace su primera salida el sábado 24, a las 10:30 horas y la segunda el domingo 25 a las 10, lo mismo ocurre con la botarga de Taracena que hace la segunda salida el domingo a las 12.
Pero no es la única. El sábado 24 hay cita con las botargas de Fuencemillán y Razbona y el domingo 25 con las botargas de Málaga del Fresno ( la de casados y la botarga infantil) y también es el día elegido para recorrer las calles por parte de la botarga infantil de Robledillo de Mohernando.
Soldadesca de Mazuecos
La Soldadesca de Mazuecos
Conmemora como uno de los vecinos de Mazuecos que participó en la batalla de Lepanto perdió un brazo al usarlo para tapar una vía de agua causada por un proyectil enemigo. La principal función de esta botarga es acompañar a una soldadesca en su desfile camino de la iglesia, aunque tiene prohibido el acceso a la misa. La soldadesca va ataviada con trajes de los tercios de Flandes, en rojo y amarillo, botas y sombrero de época, armados con alabardas y está formada por un capitán, un alférez o abanderado, un sargento, dos cabos y cinco soldados. Tras asistir a misa y ya en el exterior frente a la imagen de la Virgen se va subastando sucesivamente el privilegio de "dar a la bandera". Por cada una de las veces que ésta se ondee habrá de darse una vuelta con la imagen alrededor de la iglesia. La amplia bandera tricolor se debe girar con un solo brazo y hacer "que suene" antes de la reverencia a la imagen. La vestimenta de la botarga verde, roja y amarilla es típica de estos encapuchados, carece curiosamente de las sonoras campanillas, cencerros y castañuelas y año tras año lo único que varía es la careta. Lleva en su mano una caña, en cuyo extremo
Botarga de Mazuecoslleva una bola de badana rellena de serrín con la que golpea a mozas y niños que constantemente la acosan. Esta botarga es Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Botarga de Razbona
Lleva un traje peculiar y alejado del diseño a cuadros y rayas de las otras botargas de la provincia, así pues, el morado y el rojo componen su traje arlequinado. Los cencerros suenan y un enmascarado, mazo en mano, pasea por las calles de esta pedanía de
Botarga de Razbona Humanes buscando a sus víctimas.
Una de las peculiaridades de esta botarga se encuentra en la decisión de no pasar a la iglesia, pidiendo dinero anterior y posteriormente a la celebración de la misa.
La salida de la botarga será a las 11:30 y durante la jornada habrá misa, procesión, un aperitivo ofrecido por el ayuntamiento y una comida de callos con garbanzos a 3 euros. Esta botarga es Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Botarga Fuencemillán
El festejo se enmarca en la festividad de San Pablo. El sábado 24 de enero a partir de las 12 de la mañana se celebra la misa y la procesión
Botarga de Fuencemilláncon la botarga. A las 13 horas se hará la entrega del premio botarga a Lucía Moratilla y a continuación se realizará un vermú con los dulzaineros de la Pinocha y el grupo Almirez. La jornada seguirá con unas migas y un bingo y terminará con una disco móvil. Esta botarga es Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Su vestimenta amarilla, verde y roja con capucha y ribetes negros, lleva a la cintura cencerros y en la mano cachiporra rematada en forma de cabeza, careta de plástico de imitación carnavalesca veneciana y abarcas a los pies.
Botarga de Málaga del Fresno
Botarga de Málaga del Fresno
Esta fiesta declarada de interés turístico provincial saldrá el domingo 25 a las 11 de la mañana acompañada de las Mojigangas que recorrerán las calles junto al grupo de dulzaineros los “Mahurotos”. El resto de citas serán las habituales: misa a las 12:15 horas, baile vermú y migas tradicionales.
Botarga de Robledillo de Mohernando
Celebra el pueblo en este día la Virgen de la Paz. Es un grupo formado
Botarga de Robledillo de Mohernandopor la Botarga y sus acompañantes (con traje tradicional y el rostro descubierto) que son: los danzantes, que llevan castañuelas con pompones; los músicos, que tocan guitarra y triángulo; los cesteros, que portan las cestas donde se guarda el aguinaldo; y un portapaz, niño que lleva una imagen de la Virgen.
La Botarga lleva la cara descubierta y se dibuja, con hollín, un bigote. También tiene una especie de tomate colgando del trasero que el resto de la chiquillería trata de agarrar, cosa que la Botarga trata de evitar con su garrote.
Las actividades en Mohernando comenzarán a las 11 de la mañana con la misa y la salida de la botarga infantil que recorrerá el pueblo acompañado de los dulzaineros de Villaflores, el día se cerrará con una comida popular.







