Ante la situación de “asfixia” que atraviesa la comarca
Canal del trasvase. Foto: MITECO
La Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense ha exigido este martes al Gobierno central la reactivación inmediata de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora ante la situación de "emergencia hídrica extrema" y "asfixia" que atraviesa la comarca.
Tras una reunión de urgencia en Vera presidida por Domingo Fernández, primer edil de Huércal-Overa, los alcaldes de la zona han consensuado solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) el envío urgente de caudales, aprovechando la recuperación de los niveles en las cuencas cedentes.
Fernández ha calificado de "paradoja" que el Levante almeriense siga en situación crítica mientras otras zonas del país recuperan reservas.
En este sentido, la Mancomunidad propone un trasvase extraordinario que alivie la presión hídrica en el centro peninsular y el riesgo de inundaciones en Portugal —país que decretó el estado de calamidad—, transformando ese excedente en un "auxilio vital" para la supervivencia económica de Almería.
Los ediles han reclamado que el reparto del agua se base en "criterios técnicos y no políticos", solicitando la suspensión de limitaciones arbitrarias o aumentos de caudales ecológicos que no se ajusten a la realidad actual de los embalses de cabecera.
Según la Mancomunidad, la falta de recursos está generando ya un sobrecoste "inasumible" para los municipios y sectores productivos como el agroindustrial. Por ello, instan al Ejecutivo central a aplicar la "solidaridad interterritorial" para evitar restricciones severas que afecten a la estabilidad social de la comarca.
El pasado 15 de enero se autorizó el trasvase de 81 hm3 correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo a razón de 27 hm3 al mes.
EFE







