Ninguna empresa está interesada en prestar el servicio y el ayuntamiento tiene que replantearse el proceso

El nuevo servicio de autobuses urbanos de Guadalajara ha sufrido un importante revés. Ninguna empresa, ni siquiera ALSA, que es quien lo presta en estos momentos; quiere encargarse del contrato que ha sacado el ayuntamiento de Guadalajara y el Consistorio se ve obligado a replantearse las condiciones para hacerlo más atractivo y eso va a suponer un nuevo retraso y más dinero.
El concejal de transportes, Santiago López Pomeda, ha hablado hoy del tema y ha reconocido que está “preocupado” “no me siento bien con esto. Estoy preocupado porque no han salido las cosas como estaban previstas, pero estoy motivado para conseguir el mejor contrato”.
También ha asegurado que esto en "normal en contratos complejos" y que el servicio se va a prestar "con normalidad" sin que "ningun usuario se va a ver afectado".
El dinero, la clave
El concejal de Transporte, Santiago López Pomeda/ Gu DiarioDe momento, y a falta de un análisis más profundo, todo hace pensar que las empresas no se han presentado por una cuestión económica. “Uno de los principales motivos sería la inflación porque el proceso arrancó a mediados de 2024 con unos precios que no tienen nada que ver los de ahora y otro motivo es el acuerdo que se alcanzó con los trabajadores que ha derivado en un convenio colectivo con un importante aumento de los costes laborales durante la tramitación del contrato”- ha explicado. Dos elementos que no se tuvieron en cuenta hace unas semanas cuando se empezó a buscar una empresa y que ahora obliga a recalcular. De momento no se sabe cuánto más costará el servicio porque tiene que ser estudiado por los departamentos correspondientes.
López Pomeda ha asegurado que “no se va a renunciar a ninguna de las novedades del contrato” y que se mantendrán las cinco líneas nuevas, la renovación de marquesinas, la flota renovada y el minibús eléctrico para el centro.
Entonces, ¿de donde va a salir el dinero para hacer más atractivo el contrato?
El concejal asegura que no se van a subir más los impuestos, ni tampoco los precios del billete más allá de la subida que ya había prevista. Según López-Pomeda se buscarán otras fórmulas entre las que estaría aumentar los años del contrato "Lo prudente es hacer un buen análisis y preparar un pliego lo más adaptado posible”.
Recordar que el nuevo contrato tiene un coste de 93 millones de euros y una duración de diez años.
La nueva fecha: 2027
Lo que sí está claro es que la entrada en vigor del nuevo contrato de autobuses, que ya ha sufrido varias demoras porque lleva prorrogado desde 2023; se retrasará como mínimo entre tres y cuatro meses. El primer anuncio de puesta en marcha hablaba del 2025, luego pasó al verano de 2026 y ahora el nuevo plazo dado por el concejal es que “entrará en vigor antes de que acabe el mandato” algo que ocurrirá en mayo de 2027.
Una demora que afecta directamente a los trabajadores y a los usuarios que ven como hay retrasos continuos en las líneas, como la L5; y que tienen que montarse en autobuses con grandes carencias y en ocasiones asientos indignos. A pesar de ello el concejal asegura que tienen "un plan" y "que si un coche deja de funcionar completamente se procederá a alquilar lo que sea necesario para garantizar el transporte"
Situación de los asientos de algunos autobuses urbanos
Sobre los precios, el concejal también ha asegurado que no subirán hasta que entre en vigor el nuevo contrato. Los precios con la subida aprobada pasarán de 1,05 euros a 1,20 el billete ordinario mientras que el viaje bonificado en la tarjeta XGuada pasa de 0,30 a 0,40 euros y el normal de 0,60 a 0,70.
Los cambios del nuevo contrato
El nuevo pliego incluye la renovación, en cinco años, de todos los autobuses y la incorporación de cinco más; aumentar la plantilla en 15 conductores, cinco nuevas líneas que darán un mejor servicio a zonas como la estación de RENFE, la de buses, el campus, los nuevos juzgados, el hospital y los barrios de Aguas Vivas y el remate de Las Cañas, y un mini bus eléctrico para la calle Mayor, entre otras mejoras.
Guadalajara tendrá cinco líneas más de autobús y buses sostenibles
Aquí tienes las claves del nuevo servicio de autobús urbano de Guadalajara
El nuevo servicio de autobús tardará, como mínimo, un año en arrancar
El billete de bus en Guadalajara será más caro con la nueva empresa







