También está la cartilla 'blanca' de la 'mili' que puede darte un año más de cotización social ante la jubilación

Los cuatro grandes archivos de Guadalajara se han unido por primera vez para organizar una programación conjunta con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio.
Bajo el lema ‘Guadalajara, ciudad de Archivos. Una memoria compartida’, el Archivo Histórico Provincial, el Archivo Municipal, el Archivo de la Diputación Provincial y el Archivo General Militar han diseñado una agenda de actividades culturales, divulgativas y participativas con el objetivo de acercar los archivos a la ciudadanía y poner en valor el patrimonio documental que conservan.
Los políticos de las diversas instituciones convocantes.La programación ha sido presentada este martes por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes; la directora del Archivo Histórico Provincial, Riansares Serrano; el concejal responsable del Archivo Municipal, Roberto Narro; la diputada delegada de Cultura, Sabrina Escribano; y el director técnico del Archivo General Militar de Guadalajara, Andrés Martín Cárdaba.
Fernández-Montes ha subrayado que estos espacios “no son únicamente un lugar donde se guarda la historia, sino espacios de encuentro, de diálogo, de aprendizaje y de creación” y ha defendido que los archivos desempeñan la función "esencial" de "preservar lo que somos, explicar de dónde venimos y ayudarnos a proyectar hacia el futuro todo nuestro potencial cultural”.
En el Archivo General Militar de Guadalajara, frente al Palacio del Infantado, se encuentra el mayor depósito de documentación del Ejército de España.También ha felicitado al Archivo Histórico Provincial por el reconocimiento concedido por la Asociación de Archiveros de Castilla y León, que lo ha distinguido como Mejor Proyecto de Difusión Cultural 2026 por las Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos.
La entrada está frente en casi la Plaza de España en el antiguo solar en el que estaba instalada la Academia General de Ingenieros del ejército español. Achivo GD.Entre las actividades que habrá destacan las jornadas de puertas abiertas, una exposición documental compartida con piezas representativas de los distintos archivos y visitas guiadas.
En cuanto a la programación específica organizada por el Archivo Histórico Provincial, incluye la exposición ‘Las generaciones de la Edad de Plata de la cultura española’, conferencias sobre literatura y ciencia, una charla dedicada a Antonio Machado o un festival internacional de cortometrajes sobre memoria histórica en colaboración con la Universidad de Alcalá, entre otros actos.
Asimismo, el 9 de junio se celebrará la lectura del primer Manifiesto por los Archivos elaborado para toda Castilla-La Mancha, obra del historiador Manuel Martín Galán.
Por su parte, Narro ha destacado especialmente la exposición documental conjunta, en la que el Archivo Municipal mostrará reproducciones de dos documentos fundamentales para la historia de Guadalajara: el privilegio rodado de Sancho IV de 1285 y la Real Provisión de Enrique IV que otorgó a Guadalajara el título de ciudad en 1462.
El director técnico del Archivo General Militar ha destacado el valor singular de este centro, “el archivo más grande del Ministerio de Defensa”, con 25 kilómetros de documentación fundamentales para el conocimiento de la historia contemporánea de España.
EFE






